La reina de España y la primera dama visitaron Centro de Atención Familiar del Bañado Sur

Asunción, Agencia IP.- Dando continuidad a su visita oficial en Paraguay, la reina de España, doña Letizia visitó hoy el Centro de Atención Familiar del Bañado Sur, dedicado a la prevención, atención, y dignificación de mujeres y niñas víctimas de violencia sexual y trata, en Asunción.

En la ocasión, la reina estuvo acompañada por la primera dama, Silvana Abdo y ambas mantuvieron una reunión de trabajo con representantes de las ONGs participantes en el proyecto y recorrieron una exposición con trabajos de artesanía realizados con materiales reciclados.

Posteriormente, visitaron la zona de guardería y patio de actividades y la zona de talleres de desarrollo personal y autoestima.

El Centro de Atención Familiar del Bañado Sur desarrolla tres líneas de trabajo: la primera de fortalecimiento del acceso de las mujeres a los recursos económicos y a la participación ciudadana; la segunda que las niñas, niños, adolescentes y mujeres jóvenes sean libres de todo tipo de violencia; y la tercera la mejora del acceso a la formación profesional y al empleo digno mediante enfoque inclusivo y diferencial.

La solidaridad de España con el Bañado Sur de Asunción tiene una larga trayectoria. Este proyecto lo ejecutan Mujeres en Zona de Conflicto, Aieti y Plan Internacional.

La organización “Mil Solidarios”, fundada por el jesuita español Francisco de Paula Oliva, con el que pudo conversar doña Letizia, ha recibido apoyo de Aecid con dos proyectos a la ONGs española Mujeres en Zona de Conflicto en los periodos 2010/11 y 2019/21, gracias a los cuales se construyó el Centro de Atención Familiar que ha tenido un gran impacto en toda la población bañadense.

Cientos de mujeres fueron capacitadas para el empleo y autoempleo además de ser atendidas en sus necesidades sociales, psicológicas y jurídicas. Parte de los titulares de derechos del proyecto asisten como alumnos a la Escuela Taller de Asunción también apoyada por la Aecid.

La Diputación de Huelva, a través de su programa de jóvenes cooperantes, envió a más de 35 profesionales españoles a lo largo de una década. La Diputación de Málaga y la Mancomunidad de Beturia también apoyan en esta misma línea.

La Aecid también fortalece el trabajo del Grupo Luna Nueva, organización referente en lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual en Paraguay.

Luna Nueva también ha recibido apoyo de Apram, organización española líder en lucha contra la trata de personas, la Comunidad de Madrid, el ayuntamiento de Alcalá de Henares que financió su sede, la Universidad Politécnica de Cataluña y ha recibido varias pasantes del programa de posgrado género y desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid.

Este es el sexto viaje de cooperación que realiza Su Majestad la Reina, los anteriores viajes fueron a Honduras y El Salvador (2015), Senegal (2017), República Dominicana y Haití (2018), Mozambique (2019) y otra vez Honduras (2020).

La cooperación española está presente en Paraguay desde hace casi 30 años, con una aportación de más de 200 millones de euros, lo que convierte a España en uno de los principales donantes del país.

En noviembre de 2020, se firmó el Marco de Asociación País España-Paraguay 2020-2023 que define las prioridades estratégicas para este periodo y cuenta con una estimación presupuestaria de 142 millones de euros.

En el país trabajan una decena de organizaciones dedicadas principalmente a tareas de refuerzo y consolidación de los servicios de salud y educación, proyectos de agua y saneamiento, y de empoderamiento de la mujer y de desarrollo y apoyo a los pueblos indígenas.

En los últimos días, los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, José Manuel Albares y Euclides Acevedo, mantuvieron un encuentro en Madrid en el que evaluaron el estado de las relaciones bilaterales y constataron el “alto nivel de entendimiento y cooperación que existe entre los gobiernos de ambos.

Compartir: