La reinserción social se llega a la Expo a través de MUA

Asunción, IP.- La ministra de Justicia Carla Bacigalupo durante una entrevista en Paraguay TV informó que en la noche de este jueves se habilitará el stand dedicado a MUA, la marca de reinserción elaborado por personas privadas de su libertad de diferentes centros reclusorios del país.

Señaló que «Mua» no sería posible sin el gerenciamiento de la Fundación Princesa Diana, quienes han puesto el capital operativo básico para arrancar.

“El gobierno nacional ha decidido implementar una fuerte política para un proceso de reinserción social, el gobierno tiene la voluntad de cambiar las cosas” indicó la secretaria de estado.

Cerca del 80% de internos de diversas penitenciarias se encuentran recibiendo capacitación para desarrollar una actividad en el marco de la producción de MUA.  Desde el 2013 unas 100 mujeres y 70 varones han recobrado su libertad con un trabajo asegurado para poder desarrollar si vida normalmente, añadió Bacigalupo.

Esta noche en la EXPO se habilitará el local cedido por los organizadores de la misma, dando un fuerte impulso a la producción de artesanía, tejidos, vestimenta y calzados hechos por los internos de las diferentes penitenciarias.  Agradeció a la UIP, la ARP, la CAP y la Cerneco por este importante apoyo.

Indicó además que la marca de reinserción social MUA, ya participó de una feria internacional en PARIS  y en la EXPO en el primer dia se tuvo muy buena venta de los productos.

Acceso a la información

Al terminar la tarde en el Carmelitas Center se tendrá el lanzamiento del instructivo  o Manual para el ciudadano sobre la ley de acceso a la información.

Bacigalupo dijo que se trata de empoderar al ciudadano sobre sus derechos fundamentales, es decir, que tenga información para mejorar sus derechos.

Ley de emergencia penitenciaria

La ministra reconoció que hoy la infraestructura edilicia de las penitenciarías del país no ofrecen garantías para los internos , por lo que  el gobierno ha tomado la decisión de declarar en estado de emergencia y así proveer los recursos necesarios no solo para la construcción de cárceles sino también para la refacción de las ya existentes.

Defensa solidaria

Un total de 30 abogados se han adherido a este programa de atención a personas privadas de su libertad que no pueden contar con un defensor. Actualmente la defensoría pública tiene 300 abogados y existe un déficit en cuanto a la cobertura para la defensa de los internos, comentó la Ministra de Justicia.

Compartir: