La Ruta Bioceánica inaugura un nuevo tramo y completa casi 160 kilometros

Asunción, Agencia IP.- La Ruta Bioceánica suma un nuevo tramo asfaltado de 13,6 kilómetros, totalizando hasta el momento 159 kilómetros de la megacarretera concluida de los 277 previstos. La inauguración se realizó este jueves en la zona de Loma Plata, en el departamento de Boquerón.

El trayecto habilitado en la fecha corresponde al subtramo 7 y con ello, el megaproyecto ya abarca 159,43 kilómetros de extensión.

Del acto participaron el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, entre otras autoridades nacionales y locales.

El Corredor Bioceánico tendrá 277 kilómetros en total y su construcción emplea a unos 1.500 obreros. Este es uno de los proyectos viales más importantes que impulsa el gobierno de Abdo Benítez, mediante una inversión de 445 millones de dólares.

Una vez culminado unirá a los puertos marítimos más importantes tanto del océano Pacífico como del Atlántico y generará otros 2.500 empleos adicionales, así como variadas oportunidades a los poblados del Chaco paraguayo.

Los trabajos están a cargo del Consorcio Corredor Vial Bioceánico, conformado por la empresa brasileña Queiroz Galvão SA y la constructora paraguaya Ocho A SA.

Ministro destaca agilidad de los trabajos

En la ocasión, Wiens destacó la agilidad de los trabajos en esta mega obra, pese a la pandemia del coronavirus.

«El consorcio integrado por empresas brasileñas y paraguayas está demostrando su capacidad en esta tarea magistral que se puede observar al recorrerla. Es la obra de mayor envergadura en el país y en la región en estos momentos en ejecución», expresó Wiens.

En ese contexto, resaltó que el proyecto experimenta actualmente un avance del 73 por ciento, que se traduce en 159,43 kilometros de ruta terminada, por lo que restan un poco más de 116 kilómetros pendientes.

Asimismo adelantó que para el mes de junio se tiene previsto inaugurar otros 16 kilómetros que forman parte del subtramo 15, en la zona de Carmelo Peralta.

«La disminución de tiempo en ruta ya se siente con el avance de la obra de los dos extremos, eso va a terminar de generar una mejor conectividad, un ahorro en el tiempo y todo lo que eso significa en cuanto a la integración de las regiones históricamente aisladas», enfatizó.

Celebra avance de la megaobra

Por su parte, el intendente de Loma Plata, Walter Stockel, celebró el avance de lo que calificó como una emblemática obra, atendiendo el impacto positivo que tendrá en la región.

«Esta obra se ha convertido en un soporte importante para afrontar la crisis que representa la pandemia del covid-19.

Los chaqueños nos caracterizamos por ser incansables trabajadores, sacrificados y luchadores, queremos seguir en esa senda para ser parte del progreso del país», refirió.

Inversión histórica en el Chaco

A su vez, el gobernador de Boquerón, Rafael Medina, hizo hincapié en el despliegue de infraestructura e inversión que está encarando el Ejecutivo en su departamento.

En esa misma línea, agradeció por la rápida respuesta para la construcción del pabellón de contingencia en el distrito de Mariscal Estigarribia que será clave para la atención de pacientes con coronavirus.

«Estamos logrando muchas cosas gracias a la coordinación con las diferentes instituciones», subrayó al tiempo de considerar que el camino para superar la crisis generada por la pandemia es la unión entre todos los paraguayos.

«Abogamos porque esas rencillas se terminen y trabajemos por la reconstrucción de nuestro país en esta pandemia», indicó.

Compartir: