La SAS dará a conocer lista previa para subsidio por veda

Asunción, IP.- La Secretaría de Acción Social (SAS) se encuentra en la fase final de la elaboración de la lista de beneficiarios con el subsidio a pescadores por la veda pesquera. La lista saldrá la próxima semana y el periodo para observaciones respecto la misma es de aproximadamente dos semanas.

Una vez que las listas tengan un cierre por parte de la SAS, se correrá traslado a los representantes de gremios y presidentes de las asociaciones de pescadores reconocidas por el Estado de modo a que estos grupos evalúen la situación de cada socio, el motivo de su exclusión y con la posibilidad de pedir una revisión del caso.

Para levantar la observación que pesa sobre un persona, las asociaciones deben respaldar el pedido de revisión con documentos que argumenten las actividades de esa persona y adjuntar a esos documentos una declaración jurada de bienes.

“En esas observaciones están los resultados de los cruzamientos de datos y de todo el trabajo que hicieron los técnicos del programa en campo, es decir, verificaciones in situ con diferentes situaciones”, dijo a IP Paraguay Mirtha Pereira de la Dirección de Asistencia a Pescadores de la SAS.

Esas documentaciones presentadas por los gremios y asociaciones son sometidas nuevamente a análisis por parte del equipo técnico de la SAS. Si las documentaciones avalan la objeción de los gremios y asociaciones, la SAS procede a levantar la observación sobre esa persona y automáticamente la incluye en la lista previa de beneficiados con el subsidio.

Entretanto, la SAS ya trabaja en una lista paralela de personas que figuran en el registro sin ninguna observación y que inclusive cuentan con la calificación de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) al reconocer a esas personas entre las familias en situación de vulnerabilidad, es decir, en pobreza o pobreza extrema.

Según el Decreto 2319/2014 se crea el Programa de “Asistencia a Pescadores del Territorio Nacional”, y se asigna a la SAS la responsabilidad de su ejecución. En el periodo de evaluación de las listas están involucradas una veintena de instituciones.

La lista de pescadores 2015 remitida a la SAS por la Secretaría del Ambiente (SEAM) fue de 7.877, para este año figuran 6.555 personas de acuerdo a la lista provista por la SEAM, lo que evidencia una exclusión de casi 2.000 personas entre los posibles beneficiados.

Este jueves, se tiene prevista una reunión de la Comisión Mixta Paraguayo Argentina que se realizará en nuestro país, y donde se tratará y establecerá el periodo de veda para este año.

Compartir: