La Secretaría de Deportes apoya el proyecto partidí

Asunción, IP.- En la Secretaria Nacional de Deportes se realizó la firma de convenio entre el ministro de Deportes, Víctor Pecci; y el director del Centro de Desarrollo para la Inteligencia (CDI), Luis Ramírez, y el mismo tiene como objeto la cooperación mutua para el desarrollo de proyectos afines como es el caso del proyecto Partidí.

Se busca el apoyo mutuo para el desarrollo conjunto de proyectos sociales y deportivos en comunidades, barrios y/o escuelas menos favorecidas de todo el país, con el fin de contribuir al aumento de la inclusión social, el capital humano y la calidad de vida de niños y niñas. Realizar actividades de difusión y sensibilización pública en torno a los proyectos conjuntos. La realización de eventos, encuentros y otras actividades puntuales orientadas al fortalecimiento de la Red Paraguaya de Partidí.

El proyecto Partidí puede ser implementado en cualquier comunidad, barrio, escuela o club. Un aspecto importante es que las reglas del juego son definidas por los mismos participantes, que a través de la reflexión logran interpretar lógicamente el juego y encontrar en forma democrática, la solución de los conflictos. Los jugadores acuerdan las reglas, resuelven conflictos y establecen la puntuación final del juego.

Con esta metodología, además de los jugadores son actores claves el coordinador local, que lidera el proyecto en su comunidad y el mediador deportivo que guía en todo momento a los participantes.

El CDI, a través del Proyecto Partidí, logra alianzas con organizaciones, escuelas y clubes acompañando en la aplicación de la metodología, apoyando y asesorando con la formación de los actores clave para la implementación del proyecto a nivel local.

Tras la firma del encuentro el ministro Pecci señaló que “la SND estará ayudando en todo lo que pueda. Estaremos de cerca acompañando. Es algo importante y diferente a lo que hacemos que es más de alto rendimiento, escolar y participativo, pero no tenemos mucho de este tipo de trabajo. Esto es un complemento muy grande”.

En tanto que Luis Ramírez indicó que “nos sorprenden las fuerzas con que se mete en la comunidad y el trabajo que hace con las chicas, porque este proyecto es mixto, entonces todos juegan y participan. Estamos con 2.600 niños, niñas y jóvenes de 7 a 18 años. Abarcamos 14 comunidades, sobre todo, de escasos recursos. Estamos en los bañados, en los asentamientos, donde el fútbol es elemento de unión. Los chicos aprenden a desarrollar el sentido de la vida y de una vida comunitaria”.

Compartir: