La Secretaría de la Función pública presentará el Portal de Datos Abiertos del Estado

Asunción, IP.-La Secretaría de la Función (SFP) Pública presentará  su portal Datos Abiertos datos.sfp.gov.py con informaciones referentes a los servidores públicos de los tres poderes del Estado. Esta herramienta permitirá a la ciudadanía, entre otros usos, a monitorear la utilización que se da al presupuesto de la Nación.

Con el objetivo de aumentar la transparencia en el sector público y reducir la corrupción, este sitio web fue desarrollado con el aporte del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

Los datos sobre los funcionarios y funcionarias de las entidades del Estado, estarán disponibles para toda la ciudadanía en datos.sfp.gov.py y pueden ser reutilizados y descargados de manera a facilitar las investigaciones periodísticas o académicas.

La información, que es remitida por los organismos del Estado a la SFP a través del Sistema Integrado Centralizado de la Carrera Administrativa (SICCA), recoge la carga horaria laboral, los salarios y bonificaciones entre otros datos que permiten saber quién trabaja en qué lugar y en qué horario, además de corroborar si efectivamente los funcionarios cumplen con las labores designadas.

Igualmente, el portal recoge el estado de contratación, el año de ingreso a la función pública y la movilidad laboral mes a mes. Los datos serán actualizados de forma mensual y en el portal. La SFP publicará el informe de las instituciones del Estado que actualizan sus informes en tiempo y forma, así como aquellas que incumplen con los plazos o cuentan con varios meses de atraso en la actualización de datos.

De esta manera el portal Datos Abiertos de la SFP facilitará el control de los recursos públicos y el cumplimiento de las leyes de transparencia y de acceso a la información que rigen en el país y a nivel internacional.

 

Compartir: