La Semana Afroparaguaya llega con exposiciones, charlas, recorridos históricos y fiestas populares

Asunción, IP.- La Secretaría Nacional de Cultura organiza la “Semana Afroparaguaya”, que incluye exposiciones, charlas, recorridos históricos y fiestas populares, acciones en pro del rescate y salvaguarda de la memoria de los afrodescendientes en Paraguay.

Por Ley Nº 5464/15 se declara el 23 de septiembre como “Día de la Cultura Afroparaguaya”, y en ese marco se preparan varias actividades impulsadas por la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC.

En ese sentido, el viernes 27 de septiembre, de 19:00 a 20:00, en la sala del Aula Magna de la Universidad Iberoamericana, sitio 15 de agosto e Ygatimi se realizará la charla denominada, “Afrodescendientes en el Paraguay. La paradoja de una presencia/ausencia (negación)”, a cargo del reconocido investigador, Dr. Ignacio Telesca.

El sábado 28 de setiembre, de 09:00 a 12:00, se realizará la visita guiada “La ruta del esclavo” que tiene por objetivo conocer los sitios de la trata y esclavitud de los afrodescendientes de la Asunción colonial. La salida será frente al Archivo Nacional, sitio Mariscal Estigarribia esquina Iturbe.

Afiche: SNC

Para ese día, el recorrido es el siguiente:

– Plaza Uruguaya, ex rancherío de esclavos de los franciscanos.

– Congreso Nacional, ex rancherío de esclavos de los jesuitas.

– Hotel Guaraní, ex rancherío de esclavos de mercedarios.

– Iglesia San Francisco de Asís, donde se encuentra la imagen de la Virgen de la Merced, patrona de los libertos.

– Loma Taruma.

Para participar de la visita guiada la ruta del Esclavo inscribirse al 0972379026 de lunes a viernes, de 07:00 a 15:00.

Afiche: SNC

La profesora Margarita Durán guiará la visita.

Paralelamente, el Archivo Nacional habilitará para ese día, la exposición “Invisibles. Pardos, negros, mulatas. La esclavitud en el Paraguay”, que se iniciará a las 09:00 y se extenderá hasta las 12:00.

A partir de las 17:30 se realizarán los Festejos de la Loma Taruma, en honor a la Virgen de la Merced, Patrona de los libertos. Este evento es organizado por la Fundación Asunción y cuenta con el apoyo de la SNC. La entrada a todas las actividades mencionadas es libre y gratuita.

Compartir: