La SEN brinda un servicio humanitario al asistir a personas en situación de calle y otorgarles un cuidado integral

Asunción, Agencia IP.- Como una de las funciones de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), en el marco del Operativo Invierno, está la asistencia y monitoreo permanente de las personas en situación de calle en los días con bajas temperaturas.

Rubén Cuevas, director de Preparación y coordinador General del Operativo Invierno de la SEN, detalló la labor silenciosa que realizan en la institución, principalmente en el horario nocturno.

Cuevas refirió que las personas en situación de calle que son asistidas en el lugar donde frecuentan, los funcionarios de la SEN les garantizan la entrega de colchón, frazada, cena caliente, y se verifica en qué condiciones están pasando la fría noche. Anoche asistieron a 14.

En tanto los que acceden voluntariamente a pasar en el albergue modo covid-19, que por lo general acuden por sí solas al servicio tras una invitación de los funcionarios de la institución, reciben cobijo, unos módulos individuales y separados que están equipados con cama, colchón, frazada, elementos de higiene y alimentación.

“La capacidad es para 30 personas, anoche pasaron 29 en el albergue, cuando sale el sol el lugar queda vacío, solo quedan los enfermos entre cuatro y cinco personas que siguen un tratamiento en el Hospital de Barrio Obrero”, explicó.

Comentó que cuando se extienden por varios días las bajas temperaturas, realizan el trabajo más minucioso, para identificar datos relevantes de los albergados y poder saber de dónde son, si tienen familia; también se les brinda la posibilidad de realizar el “aseo personal, como cortes de pelo, barbas y uñas, que hace años no se cortan”.

“La idea nuestra que se sientan como con un familiar dentro de la casa, eso es lo que nosotros queremos que se sientan dentro de nuestro servicio”, alegó el alto funcionario.

“Cada noche cambian de cara y de personas que van pasando en el albergue. Hombres y mujeres están ubicados por separados. Los primeros módulos están destinados para las mujeres, ya que hay ciertas reglas dentro del albergue”, mencionó.

En tanto a los que se quedan en el lugar se les da la alimentación completa, en jornadas lluviosas, nadie sale y  permanecen en el recinto para recibir el desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena.

Indicó que para realizar una atención adecuada hay 40 personas que trabajan en el lugar, en dos turnos, de  6:00 a 18:00 horas, y el de 18:00 a 6:00 de la mañana siguiente. Cada funcionario tiene una tarea específica, que va desde el control de temperaturas, la desinfección, la recepción y elaboración de informes.

También hay cocineros, está la lavandería, porque “se reciclan las ropas que sirven, pero hay otras que son desechables, por eso se pide la colaboración de las personas de buena voluntad para la donación de abrigos, calzados, medias que ya no se utilicen, pero que será de mucha utilidad para el albergue”, expresó.

Las donaciones se pueden realizar en el albergue modo covid-19, en el local de la Asociación Cristiana de Jóvenes, situado en Fulgencio R. Moreno casi Parapití, o al (021) 440997/8, de igual modo este número telefónico sirve para hacer los reclamos de personas en situación de calles que precisan atención, o acudir al 911.

Compartir: