La Senatur promueve sitios turísticos del Chaco Central

571

Asunción, Agencia IP.- En el Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano, tuvo lugar la quinta sesión del Consejo Asesor Nacional de Turismo, presidida por la ministra Sofía Montiel, quien junto con su equipo presentó las acciones desarrolladas en los últimos años en esa zona del país.

Como parte de la presencia en el Chaco, los miembros del  Consejo Asesor Nacional de Turismo (Conatur) realizaron un recorrido por las principales atracciones turísticas del departamento de Boquerón, visibilizadas por la Senatur.

Asimismo tuvieron la oportunidad de conocer el Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano, ubicado en la ciudad de Filadelfia, departamento de Boquerón. El mismo muestra toda la riqueza multicultural de las comunidades indígenas, la fauna y la flora de la Región Occidental del Paraguay. El edificio rodeado de paneles solares y árboles de samu’u combinan tecnología y arquitectura sostenible.

Los visitantes recorrieron las instalaciones con el guiado a cargo de funcionarios de Senatur; se mostraron impresionados por la infraestructura de primer nivel, y la tecnología entrelazada con la rica historia que alberga esa región  del Paraguay.

Posteriormente, la ministra de Turismo, Sofía Montiel acompañó a los consejeros hasta el Fortín Toledo, donde visualizaron y apreciaron la tecnología e innovación, acondicionadas para los turistas que llegan al lugar.

El Fortín Toledo está situado a casi 500 Km de Asunción y a 15 km de la Ruta PY09 (Transchaco) desde el cruce Toledo; fue considerado un punto estratégico durante la contienda chaqueña, conforme explicó el guía e historiador local, Ferdinand Ekkert.

El sitio forma parte del Museo interactivo Ruta Chaco Boreal, una App que conjuga tecnología, innovación y patrimonio disponibles para los visitantes.

El recorrido de los consejeros  incluyó  el  «Museo del Fortín Toledo», donde resaltaron la señalética turística de la Senatur, que integra el trayecto de los sitios históricos con información general y puntual, en la cual se destaca la inclusión con sistema braille, y lectura de códigos QR para acceder al contenido.

Por otro lado, los visitantes llegaron al Fortín Isla Poí, sitio histórico que se constituyó en el punto de concentración estratégico del ejército para¬guayo en la contienda ante los bolivianos.

Interés en la historia del Paraguay en territorio chaqueño

La comitiva se mostró interesada en la historia del Paraguay en territorio chaqueño, destacando el estado de la infraestructura para recibir a los visitantes, tanto nacionales como internacionales a través de la incorporación de los códigos QR, que forman parte de las acciones de la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay.

En el Fortín Isla Poí el museo interactivo «Ruta Chaco Boreal», el guiado estuvo a cargo de funcionarios de la Secretaría de Estado, que relataron cómo se desarrolló la Guerra del Chaco entre los años 1932 a 1935, y la  importancia de los trabajos realizados para la refacción de este lugar histórico.

Miembros del Conatur disfrutaron de gastronomía chaqueña

Como parte de las actividades desarrolladas en el Chaco, los miembros del  Consejo Nacional de Turismo disfrutaron de la gastronomía chaqueña, en la churrasquería Florida. Los mismos degustaron una gastronomía de primer nivel.

En la ocasión, Ronald Unruh, miembro del Consejo y Administración de la Cooperativa Fernheim, dio la bienvenida a los Consejeros durante el almuerzo, destacando que el Chaco se ha abierto al turismo con variados proyectos de expansión, pensando en los visitantes.

«Tenemos muchas iniciativas, seguir invirtiendo en Hoteles, más Churrasquerías, y en la recuperación de los Fortines históricos. Estamos haciendo mucho esfuerzo para mostrar nuestros museos y nuestra cultura. Les esperamos siempre para que conozcan el Chaco Central», afirmó Unruh.

Compartir: