La Seprelad elaboró 77 informes de inteligencia en los primeros seis meses del 2022

1041

Asunción,  Agencia IP.- En el primer semestre del año 2022, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) elaboró un total de 77 informes de inteligencia, que en comparación a los obtenidos el año pasado  (147) representan un aumento del 52,38 por ciento, poco más de la mitad de la producción del 2021.

Según datos proporcionados por la Seprelad, los avances más representativos se vieron en cuanto a la Sistematización de los Reportes de Operaciones (Reportes Objetivos) de Sujetos Obligados como ser el caso del sector de las remesadoras, que se suma a los ya recibidos de las entidades bancarias y financieras, empresas dedicadas a la compra venta e importación de vehículos automotores.

Estos reportes objetivos son almacenados en los Servidores de la UIF-Seprelad, y ya se encuentran implementados en el sistema tecnológico y son utilizados en los diferentes análisis operativos y estratégicos.

De esta forma, se genera valor agregado a la información, pues los datos son cruzadas con otras fuentes de información disponibles.

Supervisión

Por otra parte la Dirección General de Supervisión y Regulaciones, tiene a su cargo la, supervisión y la eventual aplicación de sanciones administrativas a los Sujetos Obligados que no cuentan con entidades reguladoras o supervisores naturales establecidos en el Artículo 13 de la Ley ALA/CFT Nacional y sus modificatorias.

En ese contexto, realiza las supervisiones “in situ” a los Sujetos Obligados bajo la supervisión de la Seprelad, a partir de la aplicación del Enfoque Basado en Riesgo (EBR), esta metodología es central a la ejecución efectiva de los Estándares Internacionales implementados por el GAFI, la cual fue adoptada en el 2012.

Adicional a ello, también se realizan inspecciones “extra situ”, otro método de supervisión y monitoreo que otorga un mayor alcance a esta Secretaría de Estado respecto a la operativa y cumplimiento de los sectores obligados sujetos a supervisión, considerándolos para las posteriores supervisiones in situ.

Importantes avances tecnológicos

A efectos de reforzar y aprovechar los recursos disponibles, se implementó importantes avances tecnológicos por medio del aplicativo SIRO (Sistema Integrado de Reporte de Operaciones), la misma tiene como función principal llevar a cabo el registro y la actualización de datos por parte de los Sujetos Obligados como organismo técnico y de inteligencia del país.

De igual manera, a través de la Dirección General de Supervisión y Regulaciones, se ejecutaron cinco estudios sectoriales de riesgos LA/FT, beneficiando tanto a las autoridades del Sistema ALA así como también a los integrantes de los Sectores Obligados de la Ley ALA/CFT.

En el primer semestre 2022, se han realizado 130 inspecciones a los Sujetos Obligados de diferentes sectores. En tanto se ha registrado a 834 Sujetos Obligados, a quienes se les proveyó una nueva herramienta para poder reportar y convertirlo en datos inteligentes para ser administrados por esta Secretaría Ejecutiva.

El informe completo se encuentra disponible aquí.

Compartir: