La SET prorroga plazo para presentación de informes de auditoría 

Asunción, IP.- Dando curso al pedido formal solicitado por el Colegio de Contadores del Paraguay, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) determinó prorrogar el plazo para la presentación de los Informes de Auditoría Externa Impositiva referidos a los Estados Financieros del ejercicio fiscal cerrado al 31/12/2015.

Por lo tanto, los contribuyentes que estén obligados a llevar registros contables y con fecha de cierre de ejercicio 31/12/2015, así como aquellos que no estén obligados a llevar registros contables, deberán presentar sus informes de auditoría en el mes de agosto del corriente, conforme a lo que establece la Resolución General N° 90.

Esta normativa fue emitida teniendo en cuenta el pedido del gremio de contadores. Los profesionales expresaron que varios auditores por diversos motivos solicitaron tardíamente su respectiva inscripción en el Registro de Auditores Externos Impositivos.

Así mismo, señalaron que los contadores, que son quienes deben presentar los requerimientos efectuados por los auditores, se vieron afectados en su capacidad operativa, porque tenían que presentar los informes de ingresos brutos del personal conforme a la RG 82/16 y los Estados Financieros.

La Ley N° 2421/2004 en su artículo 33 obliga a ciertos contribuyentes a contar con un Dictamen de Auditoría Externa, el cual  de acuerdo a lo dispuesto en la Resolución N°75/2016 debía ser presentado en el presente mes de julio.

La Administración Tributaria, en su afán de colaboración con los profesionales auditores y con los contribuyentes, para evitar eventuales inconvenientes por ser el primer año de vigencia de los requerimientos de informaciones ampliadas, considera factible hacer lugar a lo solicitado.

Compartir: