La SFP aplica “plan piloto” a fin de fortalecer la transparencia en la administración pública

    Asunción, IP.- Una Misión Técnica de México integrada por César Augusto Priego Dionisio y Galo Molina Diego, expertos del sector público de los Estados Unidos de México, están desarrollando unos talleres a fin de aplicar y fortalecer las buenas prácticas en materia de transparencia en la gestión y administración pública en el Paraguay. La Secretaría de la Función publica planea aplicar plan para fortalecer procesos claros y transparentes.

    Los expertos mexicanos desarrollan un taller de intercambio de experiencias en  el proceso de aplicación de políticas en materia de gestión de personas, para la implementación de un “Clima organizacional”. Esta es una plataforma informática en línea, un instrumento de medición que se podrá aplicar en las instituciones públicas del Paraguay.

    El mismo se desarrolla en el marco de un Convenio Bilateral firmado entre México y Paraguay. El taller se desarrolla entre el 27 y el 29 de junio.
    Este instrumento permitirá conocer a los servidores públicos en diferentes aspectos como el reconocimiento laboral, capacitación especializada y desarrollo, equidad y género, comunicación, disponibilidad de recursos, calidad de vida laboral.

    Otros puntos importantes del quehacer de los funcionarios y funcionarias de la administración pública del Paraguay que se conocerá mediante la aplicación de este instrumento de medición es el balance trabajo – familia, transparencia y combate a la corrupción, servicio profesional de carrera, profesionalización de la administración pública federal (PGCM), estrés laboral (reactivos en positivo), igualdad y no discriminación, entre otros), y el nivel de satisfacción laboral y la percepción que tenemos del entorno laboral y las relaciones dentro de él, entre otros aspectos de la vida y labor cotidiana de los funcionarios públicos.

    Instituciones que aplican el “plan piloto”

    El Ministro de la Secretaría de la Función Pública Humberto Peralta, hizo la apertura de estos talleres en la sede del INAPP (Instituto de la Administración Pública del Paraguay).  Son en total seis las instituciones que participan de esta encuesta o aplicación del “plan piloto” que luego se pretende aplicar las buenas prácticas en los Organismos y Entes del Estado (OEE) que deseen emplear este instrumento de medición.

    Entre estas instituciones se encuentran los funcionarios y funcionarias de la Secretaría de la Función Pública (SFP); Secretaría de Información y Comunicación (SICOM), la Secretaría Nacional de Anticorrupción (SENAC), Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE), Gabinete Civil, y la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES).

     

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