«La Sinfónica Contigo» recordará estreno mundial de la novena sinfonía de Florentín Giménez

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La Orquesta Sinfónica Nacional interpretará la “Sinfonía Nº 9 (Cora) – Gestas de nuestra historia”, del maestro Florentín Giménez, prolífico compositor que dejó su valioso legado a la música y a la cultura del Paraguay.

La presentación será proyectada este jueves 6 de mayo, de 21:00 a 22:00 horas, en el programa “La Sinfónica Contigo”, emitido por “Paraguay TV”; en simultáneo con la fan page: Orquesta Sinfónica Nacional, o @lasinfonicapy. El programa también es transmitido todos los domingos, a partir de las 20:30, por “TV Cámara”.

En la ocasión, la OSN recordará el estreno mundial de la antes mencionada novena sinfonía de Florentín Giménez, realizada por la OSN en el año 2017 bajo la dirección del maestro Juan Carlos Dos Santos.

Cabe resaltar que importantes compositores crearon numerosas sinfonías; sin embargo desde Beethoven pocos lograron alcanzar o superar la cantidad de 9 sinfonías, por lo que esta cifra es muy significativa.

Esta es una creación épica en la que se resalta el valor y el heroísmo del pueblo paraguayo, destacó la Sinfónica Nacional.

También la ocasión será propicia para rendir un merecido homenaje a los maestros y trabajadores, cuyos días se conmemoraron el pasado fin de semana. Es así que el Conjunto Folclórico de la OSN ofrecerá lo mejor del acervo nativo del Paraguay, con canciones alusivas a los homenajeados.

Conduce el programa el maestro Juan Carlos Dos Santos, director Titular de la OSN. Cuenta con el apoyo de la Presidencia de la República, el Ministerio de Tecnologías de la Información y comunicación (MITIC), Paraguay Tv, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), TV Cámara, el Hotel Guaraní, la transportadora Asunción Vanpack, ASEPASA Seguros, y la productora Spirit & Sound.

Maestro Florentín Giménez

Nació en Ybycuí (Departamento de Paraguarí – Paraguay) el 14 de marzo de 1925. Dio sus primeros pasos musicales en la Banda de Músicos de la Policía de la Capital. Prolífico compositor, en el campo de la música popular fue autor de más de centenares de canciones, siendo algunas de ellas muy difundidas en el Paraguay y el Río de la Plata.

Integró importantes orquestas y fundó reconocidas agrupaciones, tanto dentro como fuera de su país. Fue director-adjunto y luego director titular de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), de 1977 hasta 1990.

Durante su destacada carrera recibió varias distinciones nacionales e internacionales; entre ellas el Premio Nacional de Música en el 2001.

A partir de 1970 orientó su labor creativa hacia la música sinfónica. Es autor de la primera ópera paraguaya, “Juana de Lara”, estrenada en 1987.

En su afán de contribuir a elevar la música paraguaya a altos niveles; con sus obras sinfónicas logró una magnifica conjunción entre nuestros sonidos nativos y los sonidos clásicos. Entre ellas podemos mencionar: Los poemas sinfónicos; sus 9 Sinfonías, la Suite del ballet Arasy, y varios conciertos para solistas.

Fue creador y director del Conservatorio de Música de la Universidad Católica de Asunción y director fundador del Conservatorio Nacional de Música. Sin embargo, para muchos uno de sus más valiosos aportes a la cultura y las artes del país es la creación de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay.

Compartir: