La Sinfónica Nacional rendirá tributo al maestro Florentín Giménez

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Este jueves 25 de marzo la Sinfónica Nacional (OSN) iniciará un ciclo en homenaje a su director fundador, el maestro Florentín Giménez, quien fue uno de los principales exponentes de la música paraguaya y partió hace pocos días a la eternidad.

El tributo será en el programa “La Sinfónica Contigo”, que se emite todos los jueves, a las 20:00, por “Paraguay TV”; en simultáneo con la fan page: Orquesta Sinfónica Nacional, o @lasinfonicapy. El programa también es transmitido por “TV Cámara”, los domingos a las 20:30.

El ciclo estará dedicado a la vida y obras del maestro Florentín, donde la Sinfónica Nacional y otros artistas interpretarán sus Sinfonías y las composiciones más emblemáticas, tanto populares como clásicas.

En esta ocasión la OSN, bajo la dirección del maestro brasileño Edson Beltrami, interpretará el primer y el cuarto movimientos de “Sinfonía Nº 1, en Re menor, para piano y orquesta – Metamorfosis”, perteneciente al homenajeado. Se contará con la participación estelar de la pianista Myriam Braga, también del Brasil, como solista.

También se apreciarán sus creaciones populares: “Distante de ti”, con texto de René Celano, cantada por el tenor López Simón; “Muy cerca de ti”, con letra de Ben Molar, interpretada por el célebre Trío Los Panchos; “Nocturnal”, con versos de Lionel Enrique Lara, en versión del tenor Herminio Maldonado; y “Canción para alguna vez”, con letra de Humberto Rubín, interpretada por el tenor Jorge Castro.

Florentín Giménez

Nació en Ybycuí (Departamento de Paraguarí – Paraguay) el 14 de marzo de 1925. Dio sus primeros pasos musicales en la Banda de Músicos de la Policía de la Capital. Prolífico compositor, en el campo de la música popular fue autor de más de centenares de canciones, siendo algunas de ellas muy difundidas en el Paraguay y el Río de la Plata.

Integró importantes orquestas y fundó reconocidas agrupaciones, tanto dentro como fuera de su país. Fue director-adjunto y luego director titular de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), desde 1977 hasta 1990.

Durante su destacada carrera recibió varias distinciones nacionales e internacionales; entre ellas el Premio Nacional de Música en el 2001.

A partir de 1970 orientó su labor creativa hacia la música sinfónica. Es autor de la primera ópera paraguaya, “Juana de Lara”, estrenada en 1987.

En su afán de contribuir a elevar la música paraguaya a altos niveles; con sus obras sinfónicas logró una magnifica conjunción entre nuestros sonidos nativos y los sonidos clásicos. Entre ellas podemos mencionar: Los poemas sinfónicos; sus 9 Sinfonías, la Suite del ballet Arasy, y varios conciertos para solistas.

Fue creador y director del Conservatorio de Música de la Universidad Católica de Asunción y director fundador del Conservatorio Nacional de Música. Sin embargo, para muchos uno de sus más valiosos aportes a la cultura y las artes del país es la creación de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay.

Falleció el 11 de marzo de 2021, a pocos días de cumplir 96 años.

Compartir: