La STP articulará acuerdos sellados entre el Paraguay y los Emiratos Árabes Unidos

Asunción, Agencia IP.- La ministra de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Carmen Ubaldi, se reunió con el viceministro de Gabinete para Competitividad e Intercambio de Experiencias y director general de la Oficina del Primer Ministro Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abdullah Nasser Lootah, a fin de conversar sobre las próximas acciones de cooperación bilateral, entre ambos países.

En la ocasión, se analizaron los detalles y los pasos a seguir para la implementación de los acuerdos firmados entre ambos países, para el intercambio de experiencias sobre la modernización del Estado y la cooperación técnica y económica.

Esta reunión se realizó en el marco de la Cumbre Mundial de Gobierno 2023 “modelando nuevos gobiernos”, realizada en Dubái, una actividad que reunió a representantes de más de 140 países, para compartir y contribuir al desarrollo de herramientas, políticas y modelos que son esenciales para dar forma a los futuros gobiernos. Del evento participó el presidente de la República, Mario Abdo Benitez.

Cabe resaltar que, la STP es la coordinadora del Comité Técnico Interinstitucional (CTI) para la Cooperación Internacional No Reembolsable (CINR), donde se busca articular la cooperación internacional que el país recibe. La STP brinda asistencia técnica a los Organismos y Entidades del Estados (OEE) y articula acciones con las fuentes cooperantes para la aprobación de los marcos, acuerdos, programas y proyectos.

Acerca de los documentos rubricados

Uno de ellos es el memorando de entendimiento entre el Paraguay y los Emiratos Árabes Unidos sobre intercambio de experiencias y modernización gubernamental, que fue firmado por el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, y el ministro emiratí de Asuntos del Gabinete, Mohammed Al Gergawi.

A través de dicho documento, se crea un Programa de Intercambio de Experiencias de Gobierno, iniciativa del gobierno emiratí orientada a compartir experiencias exitosas y buenas prácticas en distintas áreas a ser acordadas entre ambos países, como ser la innovación, el gobierno electrónico y otras, lo cual abre la puerta a la cooperación técnica.

Además, se rubricó el memorando de entendimiento sobre cooperación económica y técnica entre el Ministerio de Industria y Comercio Paraguay y el Ministerio de Economía de los Emiratos Árabes Unidos, firmado por el ministro Luis Alberto Castiglioni, y el ministro de Estado para el Comercio Exterior emiratí, Dr. Thani bin Ahmed Al Zeyoudi.

Este documento tiene como finalidad la creación de un marco institucional para la creación de un grupo de trabajo conjunto que identificará las áreas en la que se focalizarán las relaciones económicas y comerciales entre ambos países, para avanzar en una agenda de inversiones y dinamización del comercio exterior.

Compartir: