STP se iluminó de azul en celebración del Día de las Lenguas de Señas

Asunción, Agencia IP.- Este viernes se celebró el Día Internacional de las Lenguas de Señas, una fecha que busca proteger la identidad lingüística y la diversidad cultural de todas las personas sordas del mundo. En ese sentido, la Secretaría Técnica de Planificación (STP) se sumó a la campaña de la Federación Mundial de Sordos, que invita a que todos los lugares y entes públicos se iluminen de azul en esta fecha.

De esta forma, la STP a través del Centro de Relevo (CR), reafirma su compromiso y apoyo a la lengua de señas nacional y a la comunidad sorda paraguaya. Se trata su servicio de relevo de llamadas que ofrece gratuitamente a la comunidad sorda es un esfuerzo importante para la plena realización de los derechos de las personas sordas.

El Día Internacional de las Lenguas de Señas es una oportunidad única para apoyar y proteger la identidad lingüística y la diversidad cultural de todas las personas sordas y otros usuarios de las lenguas de señas.

Además, azul es el color elegido por la Federación Mundial de Sordos para iluminar edificios emblemáticos de todo el mundo y seguir concientizando a favor de la causa.

Buscando la preservación de las lenguas de señas y la cultura sorda como prerrequisitos para la realización de los derechos humanos de las personas sordas, la Federación Mundial de Sordos en 1951 estableció la última semana de setiembre para  conmemorar el día de las personas sordas y el 23 de setiembre como Día Internacional de las Lenguas de Señas.

En el caso de Paraguay, en mayo de 2020 fue reconocida oficialmente la lengua de señas paraguaya.  Otra fecha importante a conmemorar es el 30 de setiembre, día internacional del Traductor y el Intérprete, se celebra como conmemoración del fallecimiento de San Jerónimo de Estridón, patrono de esta profesión.

Compartir: