La tecnología impone una constante adaptación para informar, dice viceministra

Sofía, IP.- Las nuevas tecnologías generan permanentemente nuevas formas y canales para diseminar la información. Para el Estado esto significa un desafío, adaptarse a los cambiantes hábitos de consumo de las audiencias, afirmó la viceministra de Comunicación del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Ingrid Villalba.

En su participación como representante paraguaya en el Sexto Congreso Mundial de Agencias de Noticias que inició este jueves en la capital de Bulgaria, Sofía, la viceministra de MITIC fue entrevistada sobre su visión en cuanto a las nuevas tecnologías y las prácticas comunicacionales en lo que respecta al quehacer de una agencia de información estatal.

En ese sentido señaló que las nuevas tecnologías están generando permanentemente nuevos canales para diseminar las informaciones, facilitando la aparición de nuevos generadores de contenidos masivos.

«Eso siempre es bueno, tanto la competencia como la diversidad de canales de alcance a las audiencias», dijo la viceministra explicando que desde los medios de comunicación estatales del Paraguay se genera constantemente contenido de interés público, los cuales son también canalizados a través de medios de comunicación privados.

Los debates del Sexto Congreso Mundial de Agencias de Noticas se centran en el papel de las mismas ante el avance tecnológico, analizando las maneras de atraer a las nuevas generaciones de lectores y evaluando el peligro de las noticias falsas o fake news a nivel global.

Como revisión de la situación de la agencia de noticias paraguaya IP, la viceministra enfatizó en su fortaleza respecto al compromiso del equipo para la generación de información criteriosa y fidedigna, al tiempo de señalar proyectos de mejora, como el fortalecimiento del plantel de profesionales para la generación de noticias en inglés y de materiales audiovisuales que faciliten un mayor alcance no solo a audiencias nacionales, sino también internacionales.

Consultada sobre el desafío de las nuevas tecnologías a nivel global para los profesionales de la comunicación y los medios de comunicación en general, señaló la necesidad de tener la capacidad de adaptarse a los procesos de generación de contenidos multimedia, lo que implica producir contenidos acordes a los nuevos hábitos de consumo del público. Como ejemplo mencionó los podcasts generados por las radios, los cuales permiten que el oyente seleccione el contenido específico que le interesa, y que decida cuando escucharlo.

El Sexto Congreso Mundial de Agencias de Noticas prevé paneles durante dos días, con la participación de delegados de 100 países, incluidos los jefes de las principales agencias de noticias de los cinco continentes, además de destacados periodistas y figuras de las redes sociales.

El papel de las Agencias de Noticias ante el avance tecnológico, maneras de atraer a las nuevas generaciones de lectores y el peligro de las noticias falsas son algunos de los temas debatidos durante el Sexto Congreso Mundial de Agencias de Noticas en la capital búlgara

La viceministra Villalba y el director de la Agencia de Información Paraguaya (IP), José Cardozo, asisten al evento en representación de Paraguay.

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