La transformación educativa es indispensable para el Paraguay, afirman miembros de comité

Asunción, IP.- La transformación educativa es el gran desafío que se tiene actualmente la sociedad paraguaya y en este proceso iniciado por el Gobierno Nacional es necesario que todos los sectores se involucren, coincidieron integrantes del Comité de Transformación Educativa durante una entrevista en el programa Tribuna, emitido por Paraguay TV.

El investigador Rodolfo Elías Acosta, integrante del Comité, señaló que si bien la educación no va solucionar todos los problemas de la sociedad, su transformación es necesaria para lograr otros cambios más estructurales. «No es lo único, pero es indispensable”, indicó.

Sobre la anterior experiencia de reforma educativa, Elías Acosta señaló que no es conveniente reducirla al cliché de decir que simplemente fracasó sino que es necesario analizar y traer esa experiencia como parte del conocimiento que contribuya en este nuevo proceso.

A su turno, Osvaldo Figueredo, estudiante y expresidente de centros de estudiantes, coincidió en que esta transformación puede ser una solución para los problemas del sector educativo y estimó que será un proceso largo. «Es la solución definitiva, ya no más soluciones parches, sino una política que sea la política de Estado», dijo al tiempo de invitar a participar de las mesas de trabajo que se irán instalando.

Figueredo destacó la inclusión de representantes estudiantiles en este proceso y recordó que en la anterior reforma de la década del 90  no existió esta representación.

La coordinadora del Comité, Valeria Franco, indicó justamente que el proyecto de transformación educativa propiciada por el Gobierno parte desde el reconocimiento de la «situación de urgencia» en la que está el sector y que «la idea no es hacer una reforma de expertos entre cuatro paredes, sino que se apuesta a un proceso de diálogo con todos los sectores de la sociedad».

Señaló que la clave de todo el proceso es la construcción de políticas de Estado mediante una serie de reuniones, foros y congresos, y que este proceso arrancará en mayo con una audiencia pública donde se presentará el comité estratégico y se establecerá una agenda de trabajo para los próximos años.

Subrayó que desde el comité se busca un diálogo informado y en ese sentido anunció que las actividades del comité se distribuirán entre la Capital y las ciudades del interior del país para que llegue a la mayor cantidad de gente posible.

Según el calendario establecido, para el lunes 6 de mayo se prevé la primera audiencia pública.

Compartir: