«La transformación educativa exige que la sociedad no sea mera espectadora»

Asunción, IP.- El ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, considera que para que el proceso de transformación educativa logre los resultados que busca y así preparar a las nuevas generaciones para los desafíos del siglo XXI, la sociedad completa debe involucrarse y «no ser espectadores o esperar el fracaso del ministro».

«Yo les llamo a todos los sectores y a los medios de educación, porque esto se trata de los hijos de todos, se trata de lo que más amamos, que nos ayuden a transformar la educación», dijo el ministro Petta en conversación con IP, luego de la apertura del primer seminario sobre Política Educativa en Paraguay realizado este viernes.

El ministro señaló que el desafío es tener para el año que viene el Pacto Nacional por la Educación que será convertido mediante ley del Congreso en el Plan Nacional 2030, y que este documento deberá tener el acuerdo de todos los paraguayos. «Esto va a durar hasta fin de año» dijo el ministro con relación al proceso de debate social que ya se viene desarrollando.

«Necesitamos que la sociedad no esté en una situación pasiva» dijo Petta al señalar los canales abiertos para facilitar la participación como las plataformas digitales o los distintos foros y mesas temáticas instalados a nivel país.

En ese sentido, el ministro resaltó que las manifestaciones de docentes y estudiantes de esta semana constituyen «algo positivo» para el proceso. «Los estudiantes están pidiendo el aumento del presupuesto de inversión para la educación, gratuidad, se manifiestan porque hay un interés que eso cambie y eso es positivo. Yo prefiero una juventud movilizada en favor de la educación que una juventud que no les interesa absolutamente nada», dijo el ministro.

Consideró también que la participación de la sociedad permitirá abordar qué sectores tienen que aportar más para que se tengan los recursos necesarios para la educación y que un actor clave será el Congreso para blindar por ley los recursos destinados a este sector. «Veo como positivo el reclamo de estas reivindicaciones porque alertan lo que queremos y queremos más», señaló.

Avances en el primer año de gestión

En cuanto al balance del primer año de gestión el ministro mencionó avances y desafíos en tres áreas específicas: infraestructura, ordenamiento institucional y programas de impacto en la educación.

En materia de infraestructura señaló que este año se ha logrado coordinar con los intendentes y gobernadores la utilización de los recursos del Fonacide de modo a tener una microplanificación y un trabajo armónico para la reparación de escuelas y la construcción de nuevos espacios educativos.

«Desde febrero hasta agosto estamos logrando 868 intervenciones en instituciones educativas. Nosotros como MEC hemos logrado 2.340 espacios intervenidos, refaccionados. Esa microplanificación ha dado resultados exitosos a nivel país en este año de gestión», afirmó el ministro.

Además destacó la obtención de recursos de la Unión Europea por 20.000 millones de guaraníes que son transferidos a los directores de instituciones educativas, controlados por alumnos, padres y el ministerio, para que intervengan inmediatamente las escuelas con problemas edilicios. «En 90 días hemos alcanzado 198 aulas nuevas, refaccionadas», resaltó.

Otros logros en materia de infraestructura fueron las 166 aulas prefabricadas en lugares donde se tenían obras paradas, la intervención en 37 comunidades indígenas donde hoy se tienen escuelas, colegios, comedores nuevos, y la adjudicación para la construcción de 151 espacios de desarrollo infantil donde se atenderá a niños desde los cuatro meses hasta los 3 años de edad.

En cuanto al ordenamiento institucional, el ministro indicó que en este periodo se ha saldado una «deuda histórica» en 2.200 instituciones educativas donde faltaban más de 3.000 docentes en aula. Estos faltantes venían siendo cubiertos por docentes plurigrados, ad honorem o mediante contribuciones de las asociaciones de padres.

«El MEC hoy ha cubierto la deuda histórica, nuestros jubilados también han sido cubiertos, entonces uno se da cuenta que faltaba un ordenamiento institucional, faltaba institucionalizar», dijo el ministro.

Otro avance en este ordenamiento viene de manos de la tecnología. En ese sentido, el ministro presentó a IP  el «Mapa Escolar», lanzado este viernes, que proporciona información de cada institución educativa del país en cuanto a cantidad de alumnos, plantel docente, recursos para la gratuidad, kits escolares distribuidos, becas y situación de infraestructura.

«Con esto se logra que todos los datos del MEC se conviertan en información para establecer políticas públicas. A partir de hoy, con este logro, tenemos una base de información trascendental donde la gente va a poder estar más involucrado en cuanto a las necesidades que tenemos en las escuelas», consideró el ministro.

En el mismo sentido actualmente se avanza en un sistema que permitirá realizar, via online, toda la gestión documental de los egresados universitarios y en el desafío de concretar, en 30 días más, la posibilidad de que los trámites para la jubilación de los docentes pueda ser realizado de manera digital. «Esto permitirá además al MEC tener el dato de los plazos de jubilación y con ello prever las vacancias que se van generando», resaltó Petta.

Finalmente, el ministro se refirió a los programas que han impactado en la educación. El primero de ellos es MAPARA (Matemáticas Paraguay) que se ha implementado con éxito en Cordillera mejorando el rendimiento en matemáticas. El otro es «Leo, Pienso y Aprendo», que es un caso exitoso en Caazapá. «Con estas experiencias exitosas se están adjudicando los libros para que estos programas se implementen a nivel nacional», anunció el ministro.

En este mismo componente se encuentra el trabajo para que el próximo año se tenga el Manual del Docente, para los educadores desde la primera infancia hasta sexto grado.

El desafío después de la inclusión: la calidad

El ministro señaló que la reforma educativa del año 1992 ha logrado su objetivo de inclusión al sistema educativo ya que del 60% de exclusión registrado ese año hoy se ha recudido a menos del 20%. Sin embargo mencionó que la «deuda» y el desafío ahora está en la calidad educativa.

«Este nuevo proceso se enfoca en lograr una transformación educativa buscando la calidad del aprendizaje, la enseñanza, y que vos comprendas como estudiante que la oferta educativa te es útil para enfrentar la actividad de la sociedad que es la actividad laboral», dijo el ministro lamentando que «hoy muchos jóvenes dejan la escuela porque se dan cuenta que no les reditúa absolutamente nada afuera».

«Tenemos que modificar la oferta educativa, tenemos que darle otro tipo de alternativa para que el enfrente el siglo XXI, que es difícil por la tecnología», dijo el ministro al tiempo de señalar los esfuerzos del MEC para dotar de la tecnología necesaria a las instituciones educativas.

«En esta gestión logramos 1.376 conexiones de internet en las escuelas, queremos llegar a 2.500 el próximo año y alcanzar al fin del periodo el 100% de las escuelas conectadas. En las comunidades alejadas como las del Chaco la alternativa es llegar vía satélite.

«Cuando le conectas a la escuela con internet le conectas con el mundo, y tiene otra visión de cómo enfrentar el siglo XXI», concluyó el ministro.

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