La UE anticipa una recesión «de proporciones históricas» para este año

Bruselas.- La pandemia de coronavirus tiene un amplio impacto económico global . La Comisión Europea calculó que la economía de la eurozona se contraerá un 7,7% en 2020, una caída muy superior a la de la crisis de 2009, y la calificó como una «recesión de proporciones históricas»

Después de crecer 1,2% en 2019 , el PBI de las 19 economías del euro en su conjunto sufrirán un retroceso del 7,7% en el año que trascurre y retomará la senda positiva en 2021, con una suba de 6,3%, según la Comisión, que prevé una caída dos décimas mayor que el Fondo Monetario Internacional.

«Europa está experimentando un impacto económico sin precedentes desde la Gran Depresión», estimó el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, para quien el alcance de la recesión y la recuperación serán «desiguales» dependiendo del país.

Entre los factores que determinarán el impacto económico se encuentran la «rapidez» en levantar el confinamiento, la «importancia de servicios como el turismo» y los «recursos financieros» nacionales, proyectó Gentiloni, quien advirtió sobre una » amenaza para el mercado único y la zona del euro».

El impacto del coronavirus, que dejó 258.000 muertos, más de la mitad de ellas en Europa, es mayor en los países del sur de la eurozona tanto en la expansión del Covid-19 como en los niveles de desempleo, deuda y déficit públicos para 2020.

Italia, la tercera economía de la eurozona y el país más golpeado del bloque, se contraería un 9,5% en 2020 , tras una expansión del 0,3% el año anterior. En 2021, el PBI italiano volvería a crecer 6,5%, según las previsiones de la Comisión.

Compartir: