La UE convocó a sus cancilleres a una reunión de emergencia por la situación en Israel y Palestina

Bruselas.-El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, anunció hoy la convocatoria de los ministros de Relaciones Exteriores del bloque a una reunión de emergencia para mañana para discutir la situación en Israel y Palestina.

En tanto, la Comisión Europea ya anunció que «suspende todos los pagos» relativos a la ayuda al desarrollo a Palestina tras el ataque lanzado este sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica Hamas.

«Convoco para mañana una reunión de emergencia de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE para abordar la situación en Israel y en la región», tuiteó Borrell.

Un vocero de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, Peter Stano, señaló que la reunión se realizaría «parcialmente en Mascate», capital de Omán, y «aquellos que no estén allí se unirán por videoconferencia», informó la agencia de noticias AFP.

De acuerdo con Stano, el objetivo de la reunión es discutir las «implicancias» de la situación y evaluar «las respuestas» del bloque.

Borrell se encuentra en Mascate para una reunión entre funcionarios de la UE y del Consejo de Cooperación del Golfo.

Por su parte, el comisario europeo de Vecindad y Ampliación, el húngaro Oliver Varhelyi, anunció hoy en redes sociales que el bloque congela de forma inmediata todos los pagos previstos y está revisando todos los proyectos en marcha.

«Todos los pagos se suspenden inmediatamente. Todos los proyectos puestos en revisión. Todas las propuestas presupuestarias, inclusive para 2023, pospuestas hasta nuevo aviso. Evaluación integral de todo el portafolio», señaló el comisario húngaro, sobre una ayuda que ha cifrado en casi 700 millones de euros.

Sigue así los pasos de Austria, mientras que Alemania informó que está revisando sus compromisos de cooperación.

Los programas de ayuda de la UE a los palestinos se concentran en proyectos de educación y salud, y se estima que entre 2021 y 2024 deberían totalizar casi 1.300 millones de dólares.

El conflicto entre Israel y Palestina escaló de forma significativa el sábado, cuando un ataque de Hamas desde Gaza quebró la seguridad israelí y tomó de rehenes a cientos de israelíes, entre los que se cuentan civiles y soldados.

Según la Oficina de Prensa del Gobierno de Israel, al menos 100 personas fueron secuestradas.

Fuentes oficiales israelíes informaron hoy que al menos 700 personas murieron y más de 2.000 sufrieron heridas por los ataques de la organización islamista palestina Hamas.

En tanto, más de 400 personas murieron en Gaza mientras el Ejército israelí combatía a milicianos en ciudades del sur del país.

Compartir: