La UE formalizó sus quejas ante el embajador ruso, y EEUU y el Reino Unido sumaron críticas

Bruselas.-La Comisión Europea formalizó ante el embajador de Rusia ante la Unión Europea (UE) su rechazo a las sanciones adoptadas la semana pasada por Moscú contra funcionarios del bloque, en represalia a medidas restrictivas, en tanto el Reino Unido y Estados Unidos coincidieron en cuestionar actitudes del gobierno de Vladimir Putin.

El representante de Rusia ante la UE, Vladimir Chizhov, fue recibido por la secretaria general de la Comisión, Ilze Juhansone, y por Stefano Sannino, del Servicio Europeo de Acción Exterior, quienes le transmitieron la «condena» del bloque a la decisión de aplicar sanciones a funcionarios europeos.

El viernes, Moscú anunció la adopción de sanciones contra ocho funcionarios europeos como respuesta a las medidas restrictivas que Bruselas adoptó en meses recientes contra funcionarios rusos del área de seguridad.

Entre los sancionados por Rusia se encuentra el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y la comisaria europea Vera Jourova, además de otros funcionarios nacionales de países de la UE.

«El embajador Chizhov fue informado del fuerte rechazo y la firme condena por parte de las instituciones de la UE y los Estados miembros de la UE a esta decisión, que tienen una motivación puramente política y carece de toda justificación legal», anunció la Comisión en una nota oficial reportada por la agencia AFP.

Según el texto, los funcionarios le expresaron a Chizhov la preocupación por «el impacto acumulado» de estas decisiones sobre las relaciones entre la UE y Rusia.

Los funcionarios europeos apuntaron que la UE «se reserva el derecho de tomar en respuesta las medidas que considere adecuadas».

En el encuentro en Bruselas, Juhansone y Sannino recordaron también la reciente secuencia de expulsión recíproca de diplomáticos con la República Checa.

La Unión Europea había reaccionado con dureza ya la semana pasada a la decisión rusa y en una nota conjunta los líderes de las instituciones europeas afirmaron que Rusia ha «adoptado el camino de la confrontación en vez de buscar revertir la trayectoria negativa de las relaciones» entre Moscú y Bruselas.

Las relaciones entre Bruselas y Moscú se encuentran en su peor momento en muchos años, luego de un dramático agravamiento a raíz de las tensiones militares en la frontera con Ucrania, y está abierta la chance de una reunión de todos los cancilleres el bloque para adoptar medidas.

A esto se suma la exigencia de la UE para que sea liberado el líder opositor ruso Alexei Navalny, condenado por fraude, una pretensión que Moscú considera un grave injerencia en sus asuntos internos.

La UE ya adoptó sanciones contra funcionarios rusos por la tentativa de envenenamiento contra Navalny, que obligó a su hospitalización en Alemania, hecho con el que Moscú niega cualquier relación.

Las críticas a Moscú vivieron también de parte de los cancilleres de Estados Unidos, Antony Blinken, y Reino Unido, Domic Raab, que se reunieron en Londres.

Blinken celebró el anuncio del Reino Unido de que extenderá las sanciones contra Rusia bajo la llamada Ley Magnitsky, que el Congreso de EEUU aprobó en 2012 y habilita a Washington a denegar visas y confiscar bienes a funcionarios rusos supuestamente involucrados en la muerte del abogado Serguéi Magnitsky, y a violadores de derechos humanos.

«Celebro el reciente anuncio del secretario de Estado para Asuntos Exteriores sobre la extensión de las sanciones globales Magnitsky para combatir los abusos a los derechos humanos cometidos por Rusia», subrayó Blinken en una conferencia que compartieron.

Magnitsky fue un jurista que realizó denuncias de presunta corrupción en los más altos niveles del Gobierno ruso; fue detenido en 2008 y acusado de conspiración y evasión de impuestos y falleció en 2009 en el centro de detención Matrosskaya Tishina, de Moscú, reseñó la agencia Sputnik.

Raab, por su parte, consideró hoy que existe una chance de mejorar las relaciones con Moscú si Rusia cambia su comportamiento.

«La puerta para las relaciones positivas y la diplomacia siempre está abierta. Pero lo que tiene que cambiar es el comportamiento de Rusia. La oportunidad para una mejor relación con Rusia está ahí. La recibiríamos con agrado, pero depende del comportamiento y los hechos», señaló Raab.

Raab y Blinken participarán de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y Desarrollo del G-7, la primera que se realiza en persona desde abril de 2019.Télam.

Compartir: