La UE llama a liberar a los presos políticos en Venezuela

Estrasburgo.- En un nuevo revés para el chavismo en el frente diplomático, el Parlamento Europeo llamó  al gobierno de Venezuela, en una resolución no vinculante, a liberar de inmediato a todos los presos políticos y a respetar la Constitución, incluyendo los procedimientos que podrían llevar a un juicio político del presidente Nicolás Maduro .

En la resolución aprobada en Estrasburgo por 501 votos a favor, frente a 94 en contra y 73 abstenciones, los diputados europeos respaldaron además los esfuerzos de mediación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para lanzar un diálogo nacional entre el gobierno y la oposición. La misión de la Unasur está dirigida por el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los ex presidentes Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá.

Los diputados destacaron en su resolución que unas 2000 personas están en prisión en Venezuela bajo arresto domiciliario o investigadas por motivos políticos, entre ellas dirigentes como Leopoldo López, Antonio Ledezma o Daniel Ceballos. También afirmaron que la separación de poderes no es respetada debidamente en el país.

El Parlamento Europeo manifestó además su «grave preocupación» por un deterioro de la democracia, los derechos humanos y la situación económica y social en el país, y subrayó que Venezuela enfrenta una «grave crisis humanitaria» con carencia de alimentos y medicinas.

También acusó al gobierno de Maduro de impedir la entrada de ayuda humanitaria y boicotear varias iniciativas internacionales para ayudar a la sociedad civil.

El Parlamento Europeo atribuye la crisis económica a un gobierno ineficiente, y las altas tasas de criminalidad, a una impunidad total que impera en el país. Los eurodiputados pidieron a Maduro que implemente urgentes reformas económicas en cooperación con la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, para superar la crisis.

 

 

 

Compartir: