La UE prorrogó por seis meses las sanciones económicas a Rusia por la agresión militar a Ucrania

Ginebra.-La Unión Europea (UE) decidió hoy prorrogar por seis meses todas las sanciones económicas que pesan sobre Rusia por la invasión a Ucrania, al tiempo que propuso un plan de 20.000 millones de euros para asistir a Kiev militarmente durante los próximos cuatro años.

La decisión de mantener las sanciones a Rusia representan una desconexión comercial con el país y, en el caso de sectores como el energético, un giro a la política de Europa.

Desde febrero de 2022, la UE aplicó a Moscú el mayor paquete de sanciones de su historia, que incluye restricciones al comercio, las finanzas, la tecnología y los bienes de doble uso, la industria, el transporte y los artículos de lujo.

Tras aprobar 11 rondas de sanciones, los 27 miembros del bloque también aplicaron un veto a la importación y transferencia de crudo transportado por mar y determinados productos petrolíferos de Rusia, además de sanciones a bancos rusos, suspensión del método de transferencias Swift y de las actividades en Europa de medios de comunicación afines al Kremlin.

Con esta medida, las sanciones seguirán en pie al menos hasta el 31 de enero de 2024, según la agencia de noticias Europa Press.

Se trata solo de una parte del abanico de penalidades que impone a Rusia por su beligerancia contra Ucrania, una serie de medidas que empezó a aplicar en 2014 con la anexión rusa de Crimea.

Además, el bloque mantiene restricciones a las relaciones económicas con Crimea y la ciudad de Sebastopol, así como con las zonas no controladas por el Gobierno ucraniano de las provincias de Donetsk y Lugansk, y restricciones individuales contra casi 2.000 personas y entidades rusas implicadas en la violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania.

En ese contexto, el alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, dijo hoy en conferencia de prensa: «Proponemos la creación de una partida dedicada en el Mecanismo Europeo para la Paz para dotar de 5.000 millones los próximos cuatro años a las necesidades de Defensa de Ucrania».

El plan del jefe de la diplomacia europea es emplear el mismo instrumento con el que los 27 subvencionaron el suministro de armas a Ucrania desde que estalló la invasión rusa en febrero de 2022.

La cifra de 20.000 millones de euros tiene en cuenta la asistencia prestada hasta ahora y las necesidades de Ucrania en su lucha contra las tropas rusas, explicó Borrell.

La UE quiere proveer a Kiev asistencia militar de manera predecible y sostenida en el tiempo, de tal manera que Ucrania pueda mantener el esfuerzo militar ante la invasión rusa.

Según Borrell, la UE quiere «transformar el apoyo» en «un compromiso a largo plazo» con Ucrania, en línea con los compromisos adquiridos por varios países europeos en el marco del G7 y que fue uno de los resultados principales que dejó la cumbre de la OTAN en Lituania hace una semana.

En todo caso, se espera que el debate siga y los ministros de Exteriores y Defensa del bloque puedan avanzar en la propuesta durante la reunión informal de Toledo, España, el próximo 29 de agosto con una decisión final para el mes de octubre, cuando se reúnan los líderes europeos en el Consejo Europeo.

Fuentes europeas dijeron que el plan fue bien acogido por la mayoría de Estados miembros, con excepción de Hungría, país más reticente a los planes de mandar armas a Ucrania.

Aun queda por ver que forma adopta la ayuda, pues hay países de la UE que consideran mejor diseñar un fondo específico para Ucrania aparte del Mecanismo Europeo para la Paz, agregó una fuente diplomática sobre la iniciativa.Télam.

Compartir: