La última encuesta en Perú reduce la ventaja de Pedro Castillo sobre Keiko Fujimori a menos del 1 por ciento

Lima.-El sondeo realizado por Datum arrojó que el candidato de izquierda alcanza el 42,6 %, mientras que la hija del ex presidente Alberto Fujimori llega hasta el 41,7 %. Las elecciones se desarrollarán el próximo 6 de junio.

Una encuesta publicada este viernes pronostica una intención de voto del 42,6 % para el candidato a la Presidencia de Perú por Perú Libre, Pedro Castillo, y un 41,7 % para la aspirante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, lo que significa un empate técnico.

El sondeo, realizado por Datum Internacional y publicado en el diario Perú 21, muestra que la intención de voto de Castillo ha caído casi tres puntos porcentuales respecto a la última encuesta, mientras que Fujimori ha logrado un aumento de casi un punto porcentual, a poco más de una semana de los comicios, previstos para el 6 de junio.

Una de las causas atribuibles al cambio de intención de voto sería el debate de los equipos técnicos de los candidatos, que se llevó a cabo el pasado domingo, según la emisora RPP.

Entre las personas que declararon haber visto el debate, un 54 % considera ganador al equipo de Fuerza Popular, mientras que un 26 % opina que salió victorioso el de Perú Libre. Un 18 por ciento señala que hubo empate o no ganó ninguno.

El estudio, realizado del 25 al 27 de mayo, tuvo un grupo objetivo de hombres y mujeres de 18 a 70 años de todos los niveles socioeconómicos, de zonas urbanas y rurales a nivel nacional.

Se obtuvieron 1.201 testimonios y fue un simulacro presencial con una cédula de sufragio elaborada por Datum. El margen de error fue de +/- 2.8% y el nivel de confianza del 95%. Se considera empate técnico cuando la diferencia entre los candidatos es menor al margen de error de la encuesta.

Keiko Fujimori pidió esta semana a sus compatriotas que acudan a votar para defender a su país ante los intentos desestabilizadores de los remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso, que este lunes asesinó a 16 personas en una zona selvática del centro de Perú.

“Hoy más que nunca debemos defender a nuestra patria y acudir con mucha serenidad el día 6 de junio a votar, por la opción que ustedes crean, pero lo importante es defender este proceso democrático”, invocó la candidata tras participar en una actividad proselitista en la Amazonía del país.

Fujimori, quien disputará la presidencia peruana con el izquierdista Castillo, rechazó “categóricamente este ataque” y lamentó “profundamente que nuevamente actos sangrientos estén ocurriendo en nuestro país”.

Por su parte, Castillo condenó el “cobarde ataque” de los terroristas e instó “a la justicia a que aplique todo el peso de la ley”.

Su partido, Perú Libre, señaló que “condena todo acto terrorista, como el ocurrido en el VRAEM” y enfatizó que “los crímenes ad portas de las elecciones en esta zona lamentablemente se están convirtiendo en una tradición con claros objetivos políticos a favor de la derecha”.Infobae-

Compartir: