La ultraderecha española promueve una protesta frente al Congreso por la visita de Petro

Madrid.-El partido ultraderechista español Vox convocó hoy a sus simpatizantes a que acudan el próximo miércoles a las inmediaciones del Congreso para protestar contra la visita de Estado a ese país del presidente de Colombia, Gustavo Petro, que tiene previsto hablar ese día ante los diputados en una sesión especial.

La formación dirigida por Santiago Abascal ya había avanzado su rechazo a cualquier acto que brinde Petro, a quien califica de «narcocomunista» y «liberticida», negándose además a participar en las actividades que protagonizará el mandatario colombiano en su visita.

«Animamos a nuestros simpatizantes, especialmente a los hispanoamericanos, a sumarse a esta convocatoria de protesta de Foro Madrid» -una iniciativa de la fundación de Vox, Disenso- «frente al Congreso de los Diputados durante la visita del narcocomunista Petro», publicó la formación xenófoba y ultraconservadora en Twitter.

La convocatoria está acompañada de una imagen con la cara del mandatario colombiano con la inscripción «Se busca por crímenes contra la democracia».

Desde Vox se señala que Petro y otros líderes suramericanos como Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Evo Morales (Bolivia) o Nicolás Maduro (Venezuela) desarrollan una «estrategia» que busca «extender la ruina, miseria, colectivización y acabar con la libertad y riqueza de los países de ambos lados del Atlántico» y su mandato es «un obstáculo a la libertad y el desarrollo de los Derechos Humanos en los países hermanos de Iberoamérica».

Por otra parte, los legisladores de esta fuerza registraron varias iniciativas parlamentarias relativas a este rechazo, entre ellas una que solicita al Gobierno español que justifique la concesión del «Collar de la Orden de Isabel la Católica», una distinción instituida por el rey Fernando VII en 1815 para «premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil realizados por personas españolas y extranjeras que redunden en beneficio de la Nación, o que contribuyan de modo relevante a favorecer las relaciones de amistad y cooperación».

Es que Vox discrepa con el Gobierno en que Petro merezca la distinción y pregunta al Ejecutivo qué «comportamientos extraordinarios» ha realizado el colombiano para merecerla, recordando que fue miembro del grupo insurgente M-19.

La formación de ultraderecha quiere que el Congreso exprese su rechazo a la visita al Parlamento del presidente colombiano y pida al Ejecutivo tomar medidas «para evitar que las naciones de la `Iberoesfera´ (término utilizado por la ultraderecha española para referirse a una comunidad cultural y política que incluye a España y sus antiguas colonias) retrocedan en el régimen de libertades».

El próximo miércoles, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el presidente del Senado, Ander Gil, serán los encargados de recibir a Petro.

A continuación, ambos presidentes y el jefe de Estado colombiano escucharán los himnos nacionales de ambos países, interpretados por la Banda de Música del Cuerpo Nacional de Policía en el Patio de Florida de la sede parlamentaria.

El acto central de la visita tendrá lugar en el hemiciclo, donde Batet abrirá la sesión pronunciando unas palabras de bienvenida a Petro, que tomará la palabra para ofrecer un discurso ante los diputados y senadores presentes.

Una vez finalizada su intervención, Batet cerrará la sesión y, junto a Gil, acompañarán a la comitiva presidencial de nuevo al patio para despedir al presidente.Télam.

Compartir: