La UNA y Dinavisa acuerdan apoyo técnico para controlar la calidad de productos regulados

Asunción, Agencia IP.- La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) y el Centro Multidisciplinario de Investigación Tecnológica (Cemit) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), firmaron este jueves un convenio de apoyo técnico para el control de calidad de productos regulados por Dinavisa.

Esta nueva alianza permitirá a la autoridad regulatoria nacional, tomar decisiones con el fin de garantizar la calidad, eficacia y seguridad de medicamentos y otros productos para la salud, con base a las normativas nacionales o internacionales.

Por una parte, el Cemit facilitará la infraestructura edilicia y equipamientos necesarios para las pruebas de calidad, en tanto Dinavisa, reconocerá estos estudios y sus resultados, como documentos válidos para la emisión de los certificados de calidad y para la toma de decisiones regulatorias.

Tras la firma, el titular de Dinavisa, Jorge Iliou, refirió que este acuerdo representa un avance invaluable en el camino y el desempeño de la institución a su cargo, para su fortalecimiento como autoridad regulatoria regional.

Cabe mencionar que el Centro de Investigación de la Universidad Nacional, se compromete a través de este acuerdo, a cumplir con las exigencias de Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) exigidas por Dinavisa, y a efectuar los ensayos requeridos para asegurar que los productos, cumplan con las especificaciones técnicas establecidas en las farmacopeas vigentes.

Los controles de calidad a realizar abarcarán: materia prima de industrias farmacéuticas y no farmacéuticas, especialidades farmacéuticas terminadas, medicamentos biológicos, fitoterápicos y suplementos dietarios.

En cuanto a los resultados analíticos realizados, estos deberán ser presentados a Dinavisa en los primeros 10 días de cada mes, acortando este plazo a cinco días en caso de urgencias.

El convenio, firmado por el director nacional de Dinavisa, Jorge Iliou, y la rectora de la UNA, Zully Vera de Molinas, tendrá una vigencia de 18 meses.

Compartir: