La Unión Interparlamentaria destaca políticas públicas en Paraguay

Asunción, IP.- La diputada mexicana y presidenta de la Unión Interparlamentaria, Gabriela Cuevas, valoró este martes el creciente liderazgo del Paraguay, así como las políticas públicas y legislaciones adoptadas en materia de bienestar. 

El presidente de la República, Abdo Benítez recibió esta mañana en audiencia al presidente del Congreso Nacional, senador Blas Llano, quien llegó al Palacio de López en compañía de la diputada Gabriela Cuevas, presidenta de la Unión Interparlamentaria y el presidente del Parlamento de Jóvenes de Surinam, Melvin Bouva.

Cuevas y Bouva participaron de la Sexta Conferencia Mundial de Jóvenes Parlamentarios, organizado conjuntamente por el Congreso paraguayo y la Unión Interparlamentaria (UIP), que se realizó este lunes en Asunción.

Creciente liderazgo del Paraguay

En 130 años que tiene la Unión Interparlamentaria este es el primer evento que se tiene en Paraguay, muestra de un creciente liderazgo que tiene el país y sobre todo abre la posibilidad de mostrar las fortalezas que tiene ante al mundo, destacó su presidenta Gabriela Cuevas.

Comentó que del encuentro participaron unos 100 parlamentarios provenientes de 50 países, de todas las regiones del mundo. “Esto claramente abre espacios para que Paraguay pueda ser más conocido, más visitado, muchos están muy contentos con esta nueva experiencia y eso que solo se han quedado en Asunción y sabemos que Paraguay tiene muchas cosas más que ofrecer al mundo”, expresó.

A criterio de Cuevas este ha sido un espacio muy importante en términos de aprendizaje como parlamentarios, siendo la premisa principal el cómo empoderar a los jóvenes.

Gabriela Cuevas, presidenta de la Unión Interparlamentaria. Foto Agencia IP

En ese sentido señaló que eligieron el país sudamericano, atraídos por políticas públicas y legislaciones adoptadas en materia de bienestar y en cómo lograr que las decisiones políticas estén enfocadas en las personas.

La diputada mexicana se mostró confiada en Asunción seguirá recibiendo a otra ocasión a muchos países que se quedaron “con un sabor de boca”.

Interés de seguir trabajando con Paraguay

Durante la reunión con Abdo Benítez manifestaron el interés de seguir trabajando de manera directa y coordinada con Paraguay, además de buscar las estrategias para promover a “este hermosísimo país”, remarcó.

Las buenas políticas y legislaciones paraguayas en materia de bienestar y felicidad, además del cómo lograr que el centro de las decisiones políticas vuelvan a estar en las personas, fueron algunos de los puntos resaltados por Cuevas.

“Tener a la gente en el foco de las decisiones políticas es una tendencia que está creciendo, lo están empezando a aplicar en Emiratos Árabes Unidos, Nueva Zelanda en Bután y Paraguay ha sido una voz muy importante en la materia”, refirió.

Manifestó que acercar la diplomacia parlamentaria con otras regiones del Paraguay de manera a que esto pueda brindar opciones de desarrollo, abrirse y conocerse en el mundo, es una de las tareas pendientes para un próximo evento.

Blas Llano, presidente del Congreso Nacional. Foto Agencia IP

Este tipo de eventos es muy importante para el país

A su turno, Blas Llano consideró que este tipo de eventos es muy importante para el Paraguay, ya que se comparten experiencias con parlamentarios de diferentes países del mundo.

“Muchos de ellos (parlamentarios) vienen por primera vez al país y la imagen que llevan es muy buena”, refirió el titular del Congreso.

Precisó que conversaron con el presidente sobre variados temas principalmente en lo relacionado a las iniciativas de empoderamiento de los jóvenes en la actividad política y sobre todo vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Conferencia Mundial de Jóvenes Parlamentarios tiene por objeto abordar el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y empoderar a los jóvenes mediante el bienestar, puesto que la UIP ha extendido sus operaciones a nuevas áreas, como es el caso de los ODS, con la misma estrategia: promover un mundo donde todas las personas cuenten, donde la democracia y los parlamentos estén al servicio de sus sociedades en la promoción de la paz y el desarrollo.

Compartir: