La variante Delta avanza en Asia, con récord de muertes en Indonesia

Yakarta.-Indonesia, uno de los países de Asia más afectados por la variante Delta del coronavirus, informó este martes un récord de 728 muertos por la enfermedad, mientras que Irán superó los 85.000 y Pakistán cerró un paso fronterizo con Afganistán por el avance del virus.

El Gobierno de Indonesia ordenó la semana pasada nuevas restricciones en la capital, Yakarta, en la isla de Java y la de Bali para intentar contener el brote causado por la mutación Delta, que es mucho más contagiosa y al parecer más letal.

Además de los 728 muertos, el Ministerio de Salud del país insular del Sudeste Asiático anunció este martes 31.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, informó la agencia de noticias AFP.

Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo, con 270 millones de habitantes, cuadriplicó en menos de un mes su número de contagios diarios y tiene un balance total de 2,3 millones de casos y más de 61.000 muertes.

Este lunes, Indonesia había informado 558 decesos por Covid-19 y 29.745 nuevos contagios.

Por su parte, Irán, el país de Medio Oriente más golpeado por la pandemia, registró 146 decesos por el virus en la jornada previa y alcanzó un total de 85.095 desde el inicio de su brote, el año pasado, informó este martes el Ministerio de Salud en su cuenta de Twitter.

El comunicado agregó que durante las últimas 24 horas se confirmaron 16.080 nuevos casos de coronavirus, con lo que el total subió a más de 3,28 millones.

El presidente saliente de Irán, Hasan Rohani, avisó la semana pasada de que el país podría enfrentarse en los próximos días a una «quinta ola» de contagios.

Rohani, no obstante, destacó que el programa de vacunación se está acelerando con la importación de vacunas extranjeras y el desarrollo de otras en el interior del país.

Irán ha registrado una decena de casos de coronavirus de la variante Delta, identificada primero en India.

El vecino Pakistán, que también limita con India, anunció este martes el cierre de un importante paso fronterizo con Afganistán debido a los temores sobre una expansión del coronavirus desde ese país, que ha sufrido un importante repunte de casos en los últimos días.

El ministro del Interior paquistaní, Rashid Ahmed, dijo por Twitter que el cierre del paso de Torjam, en el oeste de Pakistán, ha sido recomendado por el Centro Nacional de Mando y Operaciones (NCOC), que encabeza la respuesta ante la pandemia.

Los dos países cuentan con numerosos pasos fronterizos, si bien los de Torjam y Chaman son los más usados por los viajeros.

La decisión de IPakistán dejó a miles de personas atrapadas a ambos lados de la frontera.

En Pakistán más de 14 millones recibieron al menos una dosis de la vacuna, con 3.363.490 ya con la pauta completa.

En Pakistán más de 14 millones recibieron al menos una dosis de la vacuna, con 3.363.490 ya con la pauta completa.

Las autoridades paquistaníes informaron este martes 830 casos y 25 muertos por coronavirus, lo que eleva los totales a 964.490 y 22.452, respectivamente, en el país de 216 millones de habitantes.

De esta forma, es la primera jornada por debajo del millar de contagios tras cinco días consecutivos por encima de esta cifra.

Asimismo, más de 14 millones han recibido al menos una dosis de la vacuna, con 3.363.490 ya con la pauta completa.

Pakistán ha informado una veintena de casos de la variante Delta.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad afgano notificó este martes 1.485 contagios y 77 muertos, lo que sitúa los totales en 127.464 y 5.360, respectivamente.

Compartir: