“La vereda es de dominio público”

    Asunción IP. Afirmó, la jefa del departamento de planificación urbana y territorial, Gertrudis de Coronel, y que tiene a cargo la Unidad de intervención en el dominio público, de la Municipalidad de Asunción. “Las veredas deben estar libre para la circulación de todos los peatones”, de acuerdo a lo establecido en la  ordenanza Nº 217-2012, que en su artículo 1, habla sobre la inclusión de las personas, con cualquier tipo de discapacidad o no.

    La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Desarrollo Urbano  viene trabajando en varios proyectos y programas, que hacen a la humanización de los espacios públicos en la ciudad, entre estas, las veredas de las calles.

    Durante una consulta con el arquitecto Luis Villalba, sobre el uso de las veredas en Asunción, indicó que es prioritaria  la participación del peatón en estos espacios de dominio público, es decir, todos, sin distinción, pueden circular libremente por las mismas.

    A nivel municipal, se trabaja con el concepto de la inclusidad, de tal manera que a estos espacios tengan acceso todas las personas,  físicamente en condiciones normales y las personas con discapacidades, por lo que normativas municipales deben cumplirse para que faciliten el paso de los peatones.

    Consultado sobre la reacción de personas en un local de la calle Perú y Juan de Salazar, donde una universitaria fue agredida, dijo que este tipo de actitudes se contraponen a los conceptos que trabaja el municipio, refiriéndose a la humanización e inclusión.

    Compartir: