La visita del Papa a Colombia es «un espaldarazo al proceso de paz»

Así lo afirmó el presidente Juan Manuel Santos, quien espera que el acuerdo con las FARC sea firmado antes de la llegada del pontífice al país, prevista para el primer semestre de 2016

El mandatario Juan Manuel Santos sostuvo que la visita del papa Francisco a Colombia, prevista para la primera mitad de 2016, es un «espaldarazo al proceso de paz» que su gobierno inició hace dos años y medio mediante el diálogo con las FARC en La Habana.

La fecha exacta todavía no fue establecida, aunque el Secretario de Estado del Sumo Pontífice, el cardenal Prieto Parolin, confirmó la visita con una misiva enviada desde el Vaticano, en la que también destacó la búsqueda por el fin de medio siglo de conflicto armado, según informó Santos.

«Es una carta que a uno lo llena de estímulo para seguir adelante, él es muy consciente de las dificultades que existen en todo proceso de paz, no solamente en el colombiano, pero ve que aquí hay la posibilidad de llegar a un final exitoso», afirmó.

Santos agregó que Francisco «ha venido apoyando el proceso de paz desde el principio». «Desde cuando lo visité por primera vez, él me dijo: ‘Manténgase ahí y no vaya a flaquear’, y cada vez me manda mensajes con los embajadores, con el Nuncio: ‘Perseveré, siga adelante'», reveló.

«Le agradecemos infinitamente al Santo Padre y al Vaticano», destacó el presidente, quien calificó las palabras y el apoyo del Papa de «muy estimulantes» para Colombia y para el camino hacia la paz.

De acuerdo con un reporte de Caracol, Santos espera que para el momento de la visita del Papa se haya logrado un acuerdo de paz con las FARC. «La paz si se logra firmar antes por supuesto será un tema central, pero la visita propiamente dicha es una cosa muy importante», manifestó.

Compartir: