Laboratorio de participación juvenil analizó la salud mental como eje de políticas públicas

Asunción, Agencia IP.- Este lunes se realizó la primera sesión del «Laboratorio de Participación Juvenil» que analizó en un panel entre expertos, autoridades y jóvenes los desafíos y soluciones en políticas públicas para la salud mental.

El Laboratorio de Participación Juvenil es una propuesta participativa para el intercambio de experiencias y la propuesta de programas ante problemáticas específicas.

La salud mental fue elegido como primer tema atendiendo que el Informe sobre Juventud del UNFPA y BID ubica a Paraguay como el cuarto país de la región con mayor índice de vulnerabilidad de la salud mental, tras la pandemia del covid-19.

El conversatorio llevó como título “Jóvenes y la Salud Mental y Emocional: Desafíos y Soluciones para las Políticas Públicas” y contó con las ponencias de Lenildo de Moura, asesor en Salud Mental de la OPS/OMS; Carlos Manuel de Sousa Santos, director del Human Power Hub de Portugal y asesor del Programa Erasmus + de la Unión Europea; y Leire Pajín Iraola, presidenta de la Fundación EU-LAC (por videoconferencia).

Por Paraguay participaron la doctora Mirta Rodríguez, directora de Salud Mental del MSPBS; y Diana Rodríguez, consultora Nacional OMS/OPS Paraguay.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del ministro de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), Edgar Colmán, junto con el secretario general del Organismo Internacional de Juventud (OIJ), Max Trejo; y de Estefania Laterza, representante del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El titular de la SNJ comentó que durante la realización del Foro República Joven (6 realizados a nivel regional y uno nacional) los jóvenes participantes hablaron sobre las preocupaciones y prioridades, entre ellas, la salud mental, llamó bastante la atención, por esa razón, este primer Laboratorio de Participación Juvenil en Paraguay lleva adelante ese tema.

Por su parte, Max Trejo resaltó que Paraguay es el primer país de Latinoamérica en realizar el Laboratorio de Participación Juvenil, ante la presencia de expertos y jóvenes para co-crear soluciones.

El evento fue organizado por la SNJ, el OIJ, y el CAF, de manera a integrar la agenda pública y de la sociedad civil, reuniendo a personas de 18 a 29 años, con diferentes perfiles e inquietudes. Acompañaron también la la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a través de la Dirección Nacional de Salud Mental, y la Itaipu Binacional.

Compartir: