Labores de habilitación y mantenimiento de la Transchaco siguen en plena actividad

Asunción, Agencia IP.- Las obras de habilitación y mantenimiento de la nueva ruta nacional PY09 – Transchaco, continúa en plena actividad y con un importante ritmo de avance, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El Consorcio Ruta 9 Transchaco (Benito Roggio e Hijos S.A – LT S.A.), adjudicado para los trabajos del Lote 2 (km 112- km 173), inició con la limpieza, desbroce, base de asiento del tramo, así como la construcción de su campamento de manera a completar las obras preliminares para conseguir su orden de inicio.

Uno de los encargados de la obra mencionó que están comenzando con los trabajos de despeje y excavación de algunos bolsones, que fueron encontrados en el inicio del tramo.

En este lote, al igual que los demás que están en ejecución, se habilitará la calzada existente y construirá una nueva calzada, con un paquete estructural de suelo cal, sub base granular, base granular, una carpeta asfáltica y una de capa de rodadura. Adicionalmente, se construirán dos puentes y numerosas alcantarillas a lo largo de los 60 km del tramo.

En cuanto al empleo refirió que estarán trabajando en el lote un aproximado de 550 personas.

Foto: MOPC

“Los paraguayos deben estar muy contentos porque esto es infraestructura, esto es inversión, que genera empleos y que genera un futuro mejor para todos”, manifestó.

El Lote 3 de la ruta Transchaco, que abarca desde el Km 173 al km 250 de la vía, adjudicado al consorcio Avanza Chaco (Ocho A S.A. – Tecnoedil S.A. Constructora -Construpar S.A.) también está en marcha, iniciando las obras preliminares.

Por su parte, el Ing. Carlos Beltramino, gerente técnico de la empresa Tocsa S.A., adjudicada al Lote 4 (km 250 – Km 326), comentó que ya iniciaron con los trabajos de terraplén. Explicó que el paquete estructural que realizarán consta de suelo cemento, base pétrea, una base de concreto asfáltico y una carpeta asfáltica con polímero.

Foto: MOPC

Agregó que actualmente tienen completamente instalado el campamento y que avanzan en el bacheo, mantenimiento de la ruta, con el corte de pasto y también con la limpieza de franja y que están movilizando máquinas. Dijo también que esperan la orden de inicio de la obra, para arrancar con el trabajo de alambrado.

En cuanto al empleo en este lote, Beltramino explicó que, en el momento pico, trabajarán entre 150 a 160 personas en forma directa, más los sub contratistas y los fleteros y que ya cuentan con personales en la zona, guardias, serenos.

“La gente está contenta ya que una obra moviliza a la economía del lugar, los almacenes registran movimientos, les damos empleos a los lugareños… las obras impulsan la economía de la zona, directa e indirectamente”, dijo.

Cabe recordar que las obras de habilitación y mantenimiento de la ruta nacional PY 09 –Transchaco beneficiarán de manera directa a unas 60.000 personas y de manera indirecta a otras 200.000 personas de los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón.

 

Compartir: