Labores del Plan de Contingencia de la Essap se encuentran en última etapa de ejecución

Asunción, Agencia IP.- La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap S.A.), se encuentra ultimando detalles para culminar con las labores previstas en el Plan de Contingencia que permitirá garantizar el abastecimiento de agua potable en Asunción y Gran Asunción.

Es importante mencionar que se realizó este Plan teniendo en cuenta la emergencia hídrica declarada por la bajante del Río Paraguay, y que la Planta de Tratamiento de Viñas Cué extrae agua de este para su potabilización.

Debido a que el nivel del río no alcanzaba la toma de agua cruda de la Planta sumergida en el lecho de este, se optó por la puesta en funcionamiento de 10 bombas para extracción de agua, de los cuales 8 han sido proveídas por la Entidad Binacional Yacyretá, 6 con capacidad de producir 1.260 metros cúbicos por hora (m3/h) y 2 de 250 m3/h). Las otras dos bombas corresponden a la Essap y tienen una capacidad de bombeo de 300 m3/h.

Foto. Essap

Además, culminaron también los trabajos en la toma de agua cruda de la planta para la puesta en funcionamiento de una bomba tipo arrocera con capacidad de bombeo de 3000 m3/hora.

Producción de agua potable estará garantizada

Al inicio de estos trabajos, la Essap S.A., licitó la compra de una bomba que también es tipo arrocera con una capacidad de bombeo de 9.000 m3 de agua por hora.

Esta bomba está siendo ensamblada para ser colocada en el Río Paraguay frente a la toma de agua cruda de la Planta de Tratamiento de Viñas Cué.

Con la puesta en funcionamiento de estas bombas en los próximos días, se culminarán las labores previstas en el Plan de Contingencia y se garantizará en un 100% la capacidad instalada de producción y tratamiento de agua potable en la Planta.

Compartir: