Labriegos se capacitan en educación financiera para el impulso de la agricultura familiar

Asunción, Agencia IP.- Mediante una alianza entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Itaipu Binacional, se inició la serie de talleres de capacitación para 574 labriegos que recibirán educación financiera en Concepción, Canindeyú, Caaguazú, Alto Paraná y San Pedro.

Los espacios de aprendizaje se realizan en el marco del Programa de Desarrollo Integral de la Agricultura Familiar Paraguaya (Diafpa) y son implementados con apoyo del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

La idea es  fortalecer las capacidades de los beneficiarios en el manejo y uso del dinero en forma adecuada y oportuna, para ayudarlos a tomar decisiones informadas y acertadas sobre sus finanzas, informó la Itaipu Binacional.

Las capacitaciones arrancaron esta semana en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, y continuarán en las próximas semanas en 10 distritos de los cinco departamentos mencionados. El temario incluye metas financieras, presupuesto, ahorro y crédito, basados en el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), así como temas específicos de seguro agrícola y protección al consumidor, elaborados por el CAH.

El Diafpa, implementado a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), tiene por objetivo promover el desarrollo integral de las familias del campo mediante la habilitación de parcelas productivas, la producción y comercialización de cultivos de renta, a fin de  reducir la pobreza generando de manera competitiva ingresos y empleo en los asentamientos rurales.

Más de 11.700 pequeños productores capacitados

A la fecha, ha beneficiado a más de 11.700 pequeños productores en la zafra 2020/2021 y capacitado a más de 20 organizaciones y comités de productores en la creación de micro, pequeñas y medianas empresas.

De esta manera, promueve la reactivación económica de las localidades donde el programa marca presencia, mediante la formalización e inclusión en la cadena productiva. El 50% de las organizaciones asistidas corresponden a mujeres que se dedican a la producción agrícola y pecuaria.

Entre los casos de éxito de esta zafra se puede mencionar la comercialización conjunta de maíz realizada por el Consejo de Desarrollo Agropecuario Nacional (Codan) que cuenta con 260 beneficiarios, obteniendo ingresos de G. 937.500.000 en la venta de grano seco de maíz y G. 187.687.500 en maíz choclo, en el Mercado de Abasto de Asunción y el Mercado de Caaguazú.

También se destaca la comercialización conjunta de sésamo del Comité Alegría de Yrybucua- San Pedro Sur, con 38 beneficiarios que generaron un ingreso de G. 706.750.000 en la venta de la semilla. Igualmente, la comercialización conjunta de soja del Comité de Productores 8 de Diciembre de Tacuatí – San Pedro Norte, con 131 beneficiarios y G. 2.787.048.000 de ingresos.

La reinversión de la ganancia y su uso en forma adecuada y oportuna permitirá otorgar mayor sostenibilidad al proyecto, brindando a las familias las capacidades necesarias para seguir creciendo e integrándose a las cadenas productivas de los mercados locales y regionales.

Compartir: