Lacalle Pou dijo «basta de palabras» y pidió avanzar en el acuerdo UE-Mercosur

Bruselas.-El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, pidió hoy avanzar en el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) después de más de 20 años de negociaciones, al hablar en la cumbre que celebró el bloque europeo con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Bruselas.

«Debemos avanzar, como dicen los anglosajones: ‘Walk the talk’, basta de palabras, de 25 años de negociaciones», señaló el mandatario uruguayo.

En la cumbre celebrada a principios de julio en Puerto Iguazú, los presidentes del Mercosur coincidieron en la necesidad de avanzar en la ratificación del acuerdo con la UE, cerrado en principio en 2019 después de 20 años de negociaciones, pero insistieron en que sea justo para ambas partes.

El bloque trabaja actualmente en una respuesta al instrumento adicional presentado en marzo por los europeos, que establece nuevas exigencias medioambientales para ratificar el acuerdo.

El presidente uruguayo dijo que le parecía «una buena cosa» ir acordando en pequeños pasos y habló de «recuperar la confianza» entre los países de ambas regiones que negocian ese acuerdo comercial.

A la vez, consideró que la cumbre es una «preciosa oportunidad de tomar decisiones rápidas, en estas exigencias» que el mundo «tan interconectado» precisa.

Asimismo, sostuvo que Uruguay va a las reuniones «de brazos abiertos» y que realmente cree en la integración regional.

«Realmente creemos en la integración. Entendemos que muchos países se protejan, lo que no compartimos es el proteccionismo exacerbado. Todos vamos a proteger a nuestros connacionales, de eso se trata nuestra vocación y el motivo por el cual se nos ha electo», sostuvo finalmente.

Uruguay firmó hoy en Bruselas un memorándum de entendimiento con la UE sobre energías renovables en el marco de la iniciativa europea Global Gateway, que prevé la inversión de 45.000 millones de euros en América Latina y el Caribe.

La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, y el canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, firmaron un documento en el que citan como prioridades las energías renovables, la eficiencia energética y el uso de hidrógeno verde.

La firma fue acompañada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y Lacalle Pou.

«La UE y Uruguay comparten la ambición de aumentar el uso de fuentes de energía renovables, en línea con nuestros ambiciosos objetivos climáticos. Estamos alineados en la necesidad de un mercado global de hidrógeno basado en reglas, transparente y sin distorsiones», dijo Von der Leyen.

El bloque europeo también firmó hoy un acuerdo con Chile para obtener litio y cobre, dos materias primas esenciales para la transición energética, a cambio de promover esa industria de la que el país trasandino es el segundo productor mundial, al margen de la cumbre en Bruselas.

Ayer, el bloque también había firmado acuerdos con Argentina, Ecuador, El Salvador y Honduras.Télam.

Compartir: