Lagarde abogó por un desarrollo inclusivo para que Paraguay mantenga su crecimiento

Asunción, IP.- La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, señaló que la disminución de la desigualdad es una condición fundamental para que el Paraguay mantenga el crecimiento sostenido que viene experimentando desde hace años.

En un conversatorio con el público en la sede del Banco Central del Paraguay (BCP), Lagarde declaró que para mantener el crecimiento continuado y estable que Paraguay experimenta desde hace más de 10 años, debe realizar esfuerzos por reducir la inequidad.

Agregó que este camino ya ha sido iniciado por el Paraguay, como ha podido observar de primera mano este miércoles en su visita al barrio San Francisco, y también con el aumento de las inversiones en infraestructura.

“Nuestros estudios indican que la desigualdad no fomenta un crecimiento sostenido, por lo que sugerimos un crecimiento inclusivo”, añadió ante al auditorio en lo que fue el último punto en su cargada agenda de este miércoles, en lo que la primera visita de un director del FMI a nuestro país luego de 24 años.

Mejora en el panorama mundial

Señaló que el panorama global apunta a un crecimiento económico a nivel mundial, por lo que es el momento propicio para realizar las reformas correspondientes para mayor estabilidad y hacer frente a periodos de crisis.

Para esto se precisan de dos condiciones, según su opinión: una estabilidad macroeconómica, con una fuerte política fiscal y monetaria que sea predecible y deje margen para responder a los periodos de crisis.

Y por otro lado una mayor inversión en infraestructura y educación, para aumentar la productividad y el desarrollo de la sociedad.

Paraguay se destacó entre los países de la región por su sólido crecimiento macroeconómico, que se mantuvo constante cuando los demás países de la región experimentaron recesión, por lo que el panorama luce positivo, dijo.

Desarrollo económico sostenible

Lagarde indicó que el FMI apoya el desarrollo sostenible, al que considera que require de una estabilidad fiscal y macroeconómica como primera medida, para luego trabajar en identificar las desigualdades y actuar sobre ellas.

Indicó también que es necesario prestar atención al sector público y combatir la corrupción, ya que genera un enorme perjuicio en la capacidad de generar riqueza de un país. Al igual que un perjuicio para los Estados en el manejo del gasto público.

Empleos para el sector joven

En otro momento del conversatorio, Lagarde señaló que, de acuerdo a datos del FMI, los jóvenes paraguayos son los mejores integrados en el mercado laboral, en relación con otros países latinoamericanos.

Agregó, sin embargo, que un desafío para todo Gobierno es saber cuáles serán los empleos del futuro y si los jóvenes están capacitados para ellos.

En este punto, destacó la importancia de innovar y adecuarse a las nuevas tecnologías, y de readecuar las políticas educativas, para que la inversión de los gobiernos otorgue las herramientas necesarias a los jóvenes para los cambios en el mundo laboral de hoy.

Compartir: