Lanzamiento de concurso de videos de temática indigenista

Asunción, IP.- El próximo martes 10 de octubre se realizará en Asunción el lanzamiento de la octava edición del concurso internacional Anaconda 2017-2018, que reconocerá al mejor vídeo de temática indígena.

El evento se realizará en el auditorio Manuel de Falla del Centro Cultural de España Juan de Salazar, Herrera 834, con acceso libre y gratuito. En la ocasión se realizará además un debate-diálogo con la presencia de representantes de organizaciones de Pueblos Indígenas de todo Paraguay y de la comunidad afroparaguaya.

El certamen es organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (Clacpi), en coordinación con la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI).

Para el acto de lanzamiento, vendrán al país Iván Sanjinés, de Bolivia, fundador y director del Centro de Formación y Realización Cinematográfica (Cefrec), miembro de la Clacpi; y Bashe Nuhem, de Argentina, miembro del equipo de Formación de la Clacpi.

Los organizadores señalan que se enfocan especialmente en la participación de Paraguay, para visibilizar la situación de desprotección generalizada a los derechos de los Pueblos Indígenas y afrodescendientes sobre sus tierras, territorios y recursos, vitales para su supervivencia y dignidad.

Sobre el Premio

A lo largo de sus siete ediciones, el Premio Anaconda ha premiado a producciones audiovisuales de 20 paises, con la presentación de 1300 realizaciones sobre pueblos indígenas y afrodecendientes de América Latina y el Caribe.

Anaconda comprende una iniciativa única en su género ya que, además de desarrollar un fomento directo a la producción audiovisual, privilegia el protagonismo comunitario y de Jurados Locales en la selección de las obras ganadoras y destacadas y es junto con los Festivales Internacionales de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, una de las iniciativas mas destacadas y de trayectoria de Clacpi.

 

Compartir: