Lanzamiento del DVD de “La sangre y la semilla”

141

Asunción, IP.- Este martes 19 se realizará el lanzamiento de un DVD interactivo de la copia digital restaurada de la película “La sangre y la semilla”, coproducción paraguayo-argentina del año 1959, que narra sucesos de la Guerra de la Triple Alianza.

La presentación se realizará a las 13:30, en la sede del Archivo Nacional de Asunción, Mcal. Estigarribia esq/Iturbe), con el auspicio de la Secretaría Nacional de Cultura, y el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencias, y el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec).

El DVD incluye la copia digital restaurada –estrenada en el 25º Festival Internacional de Cine 2016, una Galería de fotos y unos Extras con testimonios de la historiadora Ana Barreto Valinotti y el cineasta Hugo Gamarra Etcheverry, del actor Rafael Rojas Doria y el productor ejecutivo Benjamín Bogado.

Como parte de la presentación, en la caja se encuentra un Texto Guía Educativo de 32 páginas con diversas informaciones y orientaciones pedagógicas preparadas por Hugo Gamarra, quien también es autor del libro “La Sangre y la Semilla: un tesoro recuperado” publicado en el 2016 coincidiendo con el estreno de la copia restaurada.

En la ocasión se dará a conocer el programa de actividades conjuntas con el Ministerio de Educación y el Centro Cultural Paraguayo Americano, orientadas a potenciar las posibilidades de uso didáctico y cultural de la película.

El DVD se pondrá a la venta en el mismo acto, al precio especial de Gs. 40.000. Luego podrá adquirirse en Blue Caps (Palma 938 casi Montevideo) o solicitando al sitio social de la Fundación Cinemateca.

Sobre el filme

Estrenada en Asunción y Buenos Aires en 1959, “La sangre y la semilla” fue un hito cinematográfico para el Paraguay. Tiene múltiples valores: fue la primera película sobre la Guerra de la Triple Alianza, fue filmada en locaciones del Paraguay (Piribebuy, Itauguá y Capiatá) y puede encontrarse en ella testimonios del talento de destacados paraguayos y argentinos de la literatura (Augusto Roa Bastos y Mario Halley Mora), de las artes escénicas (Olga Zubarry, Ernesto Báez, Eladio Martínez, Roque Centurión Miranda, Rafael Rojas Doria, Leandro Cacabelos y Mario Prono entre otros) y de la música (Herminio Giménez); sin embargo, es mayormente desconocida por el público paraguayo.

 

Compartir: