Lanzamiento del V Concurso Nacional de Ensayos “Rafael Barrett”

Asunción, IP.- Se realizó este viernes en la sede del Archivo Nacional de Asunción, el lanzamiento ofivial de la 5ª edición del Concurso Nacional de Ensayos “Rafael Barrett”, dedicado al Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

En la ocasión, la escritora y asesora de la Secretaría Nacional de Cultura, Susy Delgado, explicó que la temática de esta edición es en el marco del Año Internacional de Lenguas Indígenas, por tanto, se propone a los participantes que escriban sus ensayos en alusión al mencionado tema.

Delgado manifestó que los interesados deberán presentar un ensayo inédito, que no haya sido premiado en otro concurso, con una extensión mínima de 300 líneas, y máxima de 600 líneas, sin contar con la bibliografía.

Pueden participar de este concurso paraguayos y extranjeros residentes en el país en los últimos 5 años, mayores de 25 años de edad, quienes podrán enviar sus escritos hasta el 27 de octubre. Los textos ganadores se reunirán en un libro que será difundido a través de bibliotecas, centros culturales e instituciones del país y del extranjero.

Los materiales deberán ser presentados en formato digital y deberán enviarse como dos separados al e-mail: snc.concurso@gmail.com. Los textos de los ensayos se enviarán como archivos en formato .doc (word), firmados con un pseudónimo, poniendo como asunto del correo “V Concurso de Ensayos Rafael Barrett”.

Fotos: SNC

Los ensayos se recibirán hasta el 31 de julio de 2019, y el jurado dará a conocer a los ganadores a partir del 13 de septiembre. Este jurado está integrado por tres reconocidos escritores del país.

En cuanto a los premios, Delgado refirió que se otorgará, en concepto de primer premio, la suma de Gs 8.000.000 (ocho millones), mientras que para el segundo premio, Gs 5.000.000 (cinco millones). Asimismo, se otorgarán cinco menciones especiales.

Así también, se publicará un libro con los ensayos ganadores, en una edición de 500 ejemplares. Los ganadores del primero y segundo premio tendrán derecho a 50 y 30 ejemplares del libro respectivamente, en tanto que los mencionados recibirán 30 ejemplares cada uno.

Este concurso cuenta con el apoyo de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, la Academia de la Lengua Guaraní, y la Sociedad de Escritores del Paraguay.

Acompañaron este lanzamiento, la directora General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC, Alda Carreras; y la asesora Victoria Figueredo.

Compartir: