Lanzan Campaña de Sésamo 2015-2016

Asunción, IP.- El lanzamiento fue organizado por la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo, Capexse, con el apoyo del MAG, y tuvo lugar en la ciudad de General Resquin, departamento de San Pedro.  Participaron representantes de organismos internacionales, el ministro de Agricultura y Ganaderia, Jorge Gattini y productores de la zona, quienes recibieron orientaciones para el cultivo del sésamo y sistemas de financiamiento ofrecidos para este rubro.

Las empresas socias de Capexse presentaron stands donde interactuaron con los concurrentes, y realizaron disertaciones técnicas, de buenas prácticas agrícolas y el uso de agroquímicos. Durante la jornada se realizaron sorteos y entrega de semillas de sésamo.

Según  Arturo Fernández, representante de Capexse, la meta de las empresas que se dedican a la exportación de este rubro es llegar a 80.000 hectáreas de cultivo a nivel país, mientras que en el departamento de San Pedro la meta es alcanzar unas 25.000 hectáreas.

El mismo, declaró que esta era una demostración de la verdadera alianza público privada, la que realmente mueve al país. Representado por el trabajo conjunto entre el MAG, STP, MIC, CAH y otras instituciones que apoyan al desarrollo de la agricultura familiar campesina con el firme compromiso de contribuir a erradicar la pobreza, bajo un modelo de trabajo auténtico, digno, transparente, y con el continuo acompañamiento del gobierno nacional.

Reafirmó además  el interés de las empresas asociadas a la Cámara de comprar hasta el último gramo de sésamo al precio justo que permita al productor salir adelante, señalando que la producción nacional de sésamo tiene las condiciones para posicionarse a nivel mundial, por la calidad, sabor, más aún con el fortalecimiento del dólar que beneficia a los exportadores y por ende también traerá beneficios a los productores, y asi fortalecer la agricultura familiar campesina.

Por su parte, el Ministro Gattini instó al trabajo aplicando buenas prácticas, control de la densidad, prevención de plagas, correcta utilización de abono, la mecanización y aplicación de tecnología que permitirá considerables incrementos en la producción.

Manifestó la importancia de juntarse en comités, y unir los mismos, de manera que las negociaciones puedan ser aún más beneficiosas, obviando las intermediaciones de acopiadores, y así seguir mejorando con el apoyo del Gobierno Nacional.

 

Compartir: