Lanzan campaña para reducir accidentes por causa del alcohol durante las fiestas

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), el Hospital de Traumas “Manuel Giagni” y la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (Antsv) lanzaron la campaña #NoManejesKa’ure”, que busca prevenir los siniestros viales a consecuencia del consumo del alcohol en el volante.

Con esta campaña se pretende instar a la ciudadanía a tomar los cuidados necesarios para evitar la ingesta de alcohol al conducir y así volver a unir a las familias para las fiestas de fin de año.

Al respecto, el Director General de Educación y Comunicación del Mitic, Guido Velázquez, destacó sobre la importancia de la campaña.

Señaló que se instaló una mesa interinstitucional para conversar y realizar acciones que cambien el comportamiento de las personas al momento de manejar y beber alcohol.

«Cada fin de semana nos enteramos sobre un tendal de heridos y muertos en siniestros viales a consecuencia del alcohol, creemos que con esta campaña estaremos salvando vidas o por lo menos reducir los mismos y que en estas fiestas los ciudadanos sean conscientes y pasen con sus familias y no en el hospital del trauma», dijo.

Por su parte, el doctor Agustín Saldívar, director del Hospital del Trauma, indicó que las muertes por siniestros viales debemos disminuir pues mueren jóvenes de 15 a 29 años en mayoría, quedan con secuelas o mutilados.

«Conducir bajo el efecto del consumo del alcohol ocupa un porcentaje importante como factor facilitador de los accidentes de tránsito sobre todo los fines de semanas y feriados», afirmó.

A su vez, la directora de Capacitación y Campañas de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, Carmen Sánchez, hizo referencia sobre la modificación de la normativa para prevenir este tipo de accidentes.

Los coordinadores de la campaña Dr. Agustín Zaldívar, Lic. Gerardo Aquino, Dr. Guido Velázquez, Lic. Carmen Sánchez. Foto Mitic.

Puntualizó que los cambios en los artículos 112 y 113 de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, llenaron un vacío legal para que el Ministerio Público pueda actuar de oficio en hechos punibles que tienen que ver con la conducción en estado etílico.

Con esta modificación, corresponde a una Falta Grave “La conducción en estado de intoxicación alcohólica desde 0.200 a 0.250 mg/L de CAAL y 0.400 a 0.500 g/L de CAS”; y corresponde a una Falta Gravísima “La conducción en estado de intoxicación alcohólica, desde 0.251 a 0.399 mg/L CAAL o desde 0.501 a 0.799 g/L de CAS”.

 

 

 

 

 

Compartir: