Lanzan compilación de artículos de Viriato Diaz Pérez

Asunción, IP.- Este jueves 1 de junio se realizará el lanzamiento del libro “Los eróticos de la antigüedad” de Viriato Díaz Pérez, en una edición de la Fundacion Migliorisi.

La presentación estará a cargo del director de la Biblioteca Nacional de Paraguay, Rubén Capdevila y se realizará a las 19:30, en el local de la fundación, Grabadores del Kabichu’i entre Cañada y Emeterio Miranda, zona de Isla de Francia en Asunción, con acceso libre y gratuito.

Acompañará la presentación una exposición de las ilustraciones que acompañan a esta edición realizadas por por el artista visual Ricardo Migliorisi.

“Los eróticos de la antigüedad” es una serie de artículos escritos por el intelectual español radicado en Paraguay, publicados durante su periodo español en la revista española Vida Galante.

«Esta publicación reflejó el espíritu de renovación de la prensa española de finales del siglo XIX. Con un tono “marcadamente festivo, humorístico, frívolo, atrevido y, en suma, erótico y con el que pretendía burlarse de los valores tradicionales de la sociedad”, señala la crítica literaria María Pilar Celma Valero.

Según palabras de Rubén Capdevila, “se trata de siete estudios de carácter histórico-literario y que abordan la literatura erótica en culturas de la antigüedad a partir del análisis de ciertos autores u obras”.

Retrato de Viriato Díaz Pérez por Wolf Bandurek. Foto gentileza de Portal Guaraní

Viriato Díaz Pérez

Fue uno de los más prolíficos intelectuales activos en Paraguay a inicios del siglo XX.

Doctor en filosofía y letras, Díaz Pérez nació en Madrid en 1875, donde tuvo una activa participación cultural como escritor y cronista, con un sinnúmero de publicaciones y ensayos sobre diversos temas relacionados a la literatura y las ciencias.

Animado por el escritor paraguayo Herib Campos Cervera, visita paraguay en 1906, quedando encantado con la sociedad local y dedicando posteriormente su vida a la docencia y la actividad intelectual en Asunción como conferencista y ensayista con publicaciones en diversas revistas locales.

Fue director del Archivo Nacional y del Museo de Bellas Artes. Falleció el 25 de agosto de 1958.

Compartir: