Lanzan concurso que busca soluciones digitales para mujeres en situación de vulnerabilidad

Asunción, IP.- “Hackathon Kuña Mbaretech” es el concurso de innovación que se lanzó este jueves 13 de febrero, con la intención  de promover soluciones tecnológicas e innovadoras para desafíos que enfrentan las mujeres en situación de vulnerabilidad en su vida cotidiana.

El evento estuvo organizado por el Ministerio de la Mujer en alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), como parte de un conjunto de acciones que se desarrollan para el fortalecimiento del Programa Ciudad Mujer 2.0, que cuenta con la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de una donación del gobierno de Japón.

La institución se halla abocada a un proceso de fortalecimiento del Centro Ciudad Mujer, a fin de que el mismo responda plenamente a las necesidades de las mujeres, plantear soluciones a los desafíos que tienen las paraguayas y usar la tecnología para desarrollar estas soluciones.

La ministra Nilda Romero expresó que considerando el perfil de las que asisten al Centro Ciudad de Mujer, que son principalmente las que enfrentan múltiples desafíos en su vida cotidiana, se busca promover procesos de empoderamiento que puedan llegar a un mayor número de ellas; para lo cual se propone desarrollar las herramientas innovadoras que puedan dar solución a problemas de índole personal, familiar, social, comunitario y el ejercicio de su ciudadanía.

“Para lograr este objetivo se ha lanzado una maratón socio digital de propuestas tecnológicas que brinden solución a situaciones cotidianas que enfrentan las mujeres, las que llamamos hoy Kuña Mbarete la primera hackathon de este tipo que se realiza en nuestro país”, sostuvo la titular de la cartera.

Invitó a la comunidad de tecnología digital, universidades y organizaciones de la sociedad civil a presentar propuestas sobre 4 desafíos, que son la descentralización digital de los servicios públicos; soluciones digitales para la prevención de toda forma de violencia contra la mujer; herramienta de educación para su empoderamiento, y mejores mecanismos para la construcción y el ejercicio de su ciudadanía.

“Esperamos que la primera experiencia digital para las mujeres resulten productos novedosos, viables por sobretodo, y que contribuya a cerrar ese 25% de brecha digital que hoy las posterga de los beneficios de la tecnología y el desarrollo, para avanzar hacia la igualdad”, acotó.

Fotos Ministerio de la Mujer

Participaron además del acto de lanzamiento, el director General de Innovación y Economía Digital del MITIC, Sebastián Ortiz Fioro; la representante del BID, María Florencia Attademo-Hirt; y la presentación del concurso estuvo a cargo de la directora Ejecutiva de Koga, Marta del Castillo.

Kuña Mbaretech es un concurso de innovación abierto en formato Hackathon; y su objetivo es resolver de forma creativa, a través de la incorporación de tecnología digital, los desafíos que cada día enfrentan las mujeres en situación de vulnerabilidad.

La metodología del Hackathon busca involucrar a diferentes actores, integrando equipos multidisciplinarios y fomentando la colaboración y la diversidad, para capitalizar la inteligencia grupal y así generar soluciones innovadoras e inclusivas.

El Hackathon Kuña Mbaretech – Kuñanguérape ¨guarä será desarrollado por KOGA, del 13 al 15 de marzo.

El término hackathon, viene de un maratón de hackers, en este caso, hackathon lo que hace es convocar a innovadores/as, desarrolladores/as, programadores/as a gente de tecnologías para resolver desafíos.

Compartir: