Lanzan cursos con salida laboral para 500 personas privadas de libertad

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Justicia en alianza con Sinafocal y la Organización La Victoria lanzaron este lunes 20 cursos de capacitación laboral, que beneficiarán a unas 500 personas privadas de libertad en el proceso de aprendizaje de reinserción.

Con alianzas de cooperación, el Ministerio de Justicia busca favorecer la reinserción social de los privados de libertad a través de programas, proyectos y acciones basadas en la capacitación educativa y el trabajo.

La capacitación laboral en el marco del proyecto “Educación a Personas Vulnerables Privadas de Libertad con miras a la reinserción social”, beneficiará a unas 500 personas en el proceso de aprendizaje de reinserción, favoreciendo a 175 mujeres, 300 hombres y 25 adolescentes en conflicto con la Ley Penal.

En la oportunidad, la titular del Ministerio de Justicia, Cecilia Pérez revistió la transcendencia de que instituciones públicas como el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) se impliquen en el tejido de organizaciones que apoyen con plazas educativas de intramuros, a juzgar por el papel competencial de trabajo que significa para ellos.

“Agradecemos a Sinafocal por el trabajo sistemático que viene realizando con nosotros como aliado histórico del Ministerio de Justicia, ubicando siempre en primer lugar la inclusión de las personas privadas de libertad. Esto demuestra, además, que, dentro del mismo Gobierno existen otros actores importantes en un trabajo coordinado donde cada uno asume su rol desde donde les corresponde”, expresó.

Por su parte, el secretario técnico de Sinafocal, Alfredo Mongelós, sostuvo que la reinserción social debe ser una de las políticas más implementadas en todo el mundo. “Está demostrado que la implementación profesional dentro de los sistemas penitenciarios ayuda a reducir la tasa elevada de reincidencia. Es por ello que hemos desarrollado distintos tipos de planes para contribuir en el sistema penitenciario”, manifestó.

La transferencia formativa de competencia laboral tiene como objeto priorizar la reinserción social útil y productiva de personas privadas de libertad y adolescentes en conflicto con la Ley Penal, que facilite el acceso al trabajo de los mismos una vez cumplida su condena.

Del acto protocolar además participó el presidente de la Organización La Victoria, Víctor Vera, que también conforma la mesa de honor en el despacho de esta cartera de Estado.

Capacitación laboral en las penitenciarías del país

La Penitenciaría Regional de Concepción contará con los cursos de Artesanía en Cuero, Fontanería y Corte y Confección. En tanto que, el Centro Educativo de Concepción realizará los de Panadería y Confitería.

En la Penitenciaría Regional de San Pedro se habilitarán los de Fontanería, Refrigeración Básica y de Corte y Confección. Mientras que en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero se desarrollarán los cursos de Mantenimiento y Reparación de Computadoras, Electricidad Domiciliaria y Corte y Confección.

En la Penitenciaría Juana María de Lara de Ciudad del Este se llevarán a cabo los cursos de Artesanía en Cuero y de Auxiliar de Cosmetología y Maquillaje, y en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, de Electricidad Domiciliaria y Refrigeración Básica.

Compartir: