Lanzan iniciativa ¡Chake Fake News! para luchar contra la desinformación

Asunción, Agencia IP.- ¡Chake Fake News! es una iniciativa que busca luchar contra la desinformación y evitar la difusión de noticias falsas, la misma es impulsada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) en conjunto con el BID y PNUD, en el marco del proyecto “La comunicación como estrategia para mitigar la pandemia por covid-19”.

Con el compromiso de contrarrestar la desinformación, el Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la cartera de Tecnologías de la Información y Comunicación lanzaron la iniciativa denominada ¡Chake Fake News!

El contexto de la emergencia sanitaria está acompañado por un creciente aumento de la desinformación en torno a la temática. “Reconocemos el rol estratégico que tiene la comunicación y la información en esta pandemia. Muchas veces las medidas tomadas suelen verse afectadas por dudas y desinformaciones que se distribuyen por las redes sociales, WhatsApp e inclusive por medios tradicionales”, manifestó la viceministra de Comunicación del Mitic, Ingrid Villalba.

Por su parte, María Florencia Attademo-Hirt, representante del BID, explicó que la iniciativa se desarrolla con el fin de promover la difusión de la información rigurosa, responsable y propositiva contra las noticias falsas y la desinformación que circulan especialmente en las redes sociales.

El objetivo es involucrar a la ciudadanía a este desafío a través de 3 acciones: el curso virtual sobre verificación de datos, una sección de noticias verificadas en tiempo real en el sitio web de la Agencia IP de noticias y el Desafío Infodemia, para seguir pensando en oportunidades para difundir información verificada a todos los sectores de la población.

La propuesta académica está focalizada en la verificación de noticias falsas y será impartida por Chequeado, medio digital argentino dedicado a la verificación del discurso público, la lucha contra la desinformación, la promoción del acceso a la información y la apertura de datos. Tiene una duración de 5 semanas, es 100 por ciento virtual y está dirigida, principalmente, a estudiantes de 4 universidades del país: Universidad Nacional de Asunción (UNA), Universidad Católica de Asunción (UCA), Universidad Autónoma de Asunción (UAA) y la Universidad Americana y trabajadores de la comunicación de los Organismos y Entidades del Estado.

En la jornada de ayer se dio inició al curso con una participación de 70 estudiantes de las cuatro universidades invitadas, además de sus respectivos coordinadores de carrera, egresados y profesionales de medios de comunicación de Paraguay.

Los participantes se familiarizarán con herramientas y técnicas para identificar, en tiempo real, contenidos sospechosos que circulan en las redes sociales, verificar si son verdaderos o falsos y redactar notas que maximicen las probabilidades de convencer a quienes creyeron la desinformación, que serán publicadas en el portal de la Agencia IP – Paraguay, bajo el monitoreo y acompañamiento de una editora.

Silvia Morimoto, representante residente del PNUD comenta que como cierre de Chake Fake News será lanzado el Desafío Infodemia. “Queremos desafiar a los jóvenes participantes a que diseñen e implementen el prototipo de una experiencia lúdico-educativa con el fin de difundir habilidades de chequeo y desmentido de la desinformación a otros sectores de la población”, señaló.

De esta forma, con el acompañamiento del Laboratorio de Aceleración del PNUD, se estimulará el desarrollo de propuestas innovadoras para mitigar el impacto de las noticias falsas o la desinformación en el ámbito académico.

Compartir: