Lanzan la aplicación “Mi libreta de control prenatal” para promover la maternidad y paternidad segura e inclusiva

Asunción, Agencia IP.- En el Hospital Materno Infantil de Barrio Obrero, se lanzó este martes, la aplicación móvil “Mi libreta de control prenatal”, herramienta que ayudará a facilitar información promoviendo a su vez la maternidad y la paternidad seguras e inclusivas.

Este martes el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs) presentó la nueva App Móvil denominada “Mi libreta de control prenatal”, herramienta desarrollada en alianza con la Asociación Paraguaya de Obstetras, Facultad de Enfermería y Obstetricia y con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

La aplicación está disponible de forma gratuita en este Link de descarga.

La cartera de Salud reafirma su compromiso en avanzar hacia la plena vigencia de la defensa de los derechos de las personas y reconoce que la mujer es la protagonista de su embarazo, parto y puerperio, por lo que en ese marco todas las embarazadas y sus parejas o las personas acompañantes de su elección pueden acceder a información clave sobre el embarazo, parto y puerperio, los cuidados y controles, cómo detectar complicaciones.

La Dirección de Salud Sexual y Reproductiva, dependiente de la Dirección General del Programas de Salud, trabaja activamente en promover e incorporar el enfoque de derechos humanos en las normas y lineamientos relacionados a la atención de las mujeres, sus familias y comunidades.

Para contribuir a la garantía de los derechos constitucionales: derecho a la vida, a la salud, a la maternidad y paternidad segura, a la educación y a la planificación familiar, pone a disposición la app Mi libreta de control prenatal que es una herramienta de descarga gratuita, que tiene el objetivo de facilitar el acceso a información basada en evidencia para el logro de maternidades y paternidades seguras e inclusivas a través del uso de la tecnología y de manera innovadora.

Foto: Mspybs

La aplicación móvil, está dirigida a las mujeres, sus parejas y sus familias, además de ser una herramienta útil de apoyo a la labor de profesionales de salud para la oferta de información científica en un lenguaje amigable.

Una herramienta complementaria y útil

La app Mi libreta  de control prenatal contiene información sobre los derechos de la embarazada, tanto en lo laboral, como en lo relacionado a su salud y al permiso de maternidad, los cambios que se dan en cada trimestre del embarazo, cuidados generales, sobre controles prenatales prevención de Zika, de covid-19, y de infecciones de transmisión sexual, nutrición, factores de riesgo, signos de alarma del embarazo, parto y puerperio, planificación familiar pos parto, información necesaria para la persona acompañante, estimulación prenatal,, ejercicios físicos, entre otros.

La aplicación ofrece un espacio para tomar notas, sobre dudas o consultas que se desee aclarar la embarazada o la persona acompañante al momento de las consultas con el profesional de la salud que les atiende.

La directora General de Programas de Salud, Patricia Veiluva, mencionó que el contenido de esta APP Mi libreta de control Prenatal, ha sido desarrollado y actualizado en el 2021 por el equipo técnico de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva de la cartera sanitaria, con base la evidencia y a las normas nacionales vigentes en salud. La herramienta fue validada por expertos en gineco- obstetricia, pediatría, nutrición y salud mental del país.

Foto: Mspybs

La representante Nacional del Unfpa en Paraguay, Rocío Galiano, comentó que la aplicación se desarrolla en el marco del Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, a través del proyecto de Fortalecimiento del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, cofinanciado por el Fondo de Población de NNUU, UNFPA y del proyecto Prevención del embarazo adolescente y del abuso/ y la violencia sexual desde un abordaje intersectorial, cofinanciado por el Gobierno de la India y el Unfpa.

El director del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Cesareo Saldívar, añadió que la información contenida tiene el valor agregado de promover y facilitar el involucramiento activo de los padres como corresponsables del cuidado de la embarazada y de los hijos e hijas. El contenido contribuye a una mejor preparación de la mujer, su pareja y su familia para el nacimiento del bebé, para la lactancia materna y para la detección oportuna de los signos de alarma del bebé.

Esta herramienta permitirá el acceso a través del celular a información de calidad contenida en la APP, para apoyarles y aclarar dudas acerca de los cuidados del embarazo, parto, nacimiento, los primeros 42 días del post parto (puerperio) y promover las consultas oportunas, a fin de garantizar maternidades, paternidades y nacimientos seguros e inclusivos.

Esta app no sustituye los controles de salud del embarazo, parto y puerperio. Sigue siendo imprescindible que toda mujer y su pareja o la persona acompañante de su preferencia acudan a los establecimientos de salud desde el primer trimestre de embarazo tal como indique el profesional tratante.

Compartir: