Lanzan libro sobre el explorador Sebastián Gaboto

Asunción, IP.- «Sebastián Gaboto. El primer italiano en el Paraguay. Historia de un viaje al corazón profundo de América Latina» es el título del libro de Gherardo La Francesca que se presenta este miércoles 2 de septiembre a las 19:00 en el Centro Cultural de la República El Cabildo. La presentación cuenta con el auspicio de la Embajada de Italia en Paraguay y el centro cultural dependiente del Senado de la Nación y el acceso es libre y gratuito.

 El volumen, editado por Servilibro, contiene 74 reproducciones de mapas, documentos, láminas e instrumentos náuticos del siglo XVI y XVII, recogidas por el autor en Asunción, Buenos Aires, Potosí, Sucre, Las Palmas (Canarias), Roma, Génova, Venecia, Lisboa, París y Frankfurt.

El lanzamiento estará acompañado por una exposición que sintetiza e ilustra su contenido en 28 paneles, que reproducen algunas de las imágenes más sugestivas de la obra, dotadas de breves textos explicativos.

“Mucho se ha escrito sobre Gaboto pero desde el principio me di cuenta del hecho de que no había una historia y sinceramente la historia me pareció fascinante porque fue una historia de viajes, aventuras, descubrimientos y de renacimiento. Fue una época maravillosa, en donde se abría un nuevo mundo, se redescubría la cultura antigua y se elaboraba de una manera más moderna y diferente”, señala  el autor del libro.

En la introducción del libro, la historiadora Mary Monte de Lopez Moreira manifiesta que el mismo “es un valioso testimonio que ha de perdurar como un especial aporte a la historiografía paraguaya, regional e internacional.»

La historia sigue las diferentes escalas del viaje realizado por Sebastián Gaboto, quien, partiendo del puerto andaluz de Sanlucar de Barrameda en España Meridional, al mando de cuatro navíos –tras una parada en las Islas Canarias, que constituía entonces el último punto del mundo conocido–, se adentró en las aguas aún casi inexploradas del Océano Atlántico, pobladas, según leyendas todavía muy difundidas, por monstruos marinos y caracterizadas por aguas hirvientes, interminables calmas y repentinas tormentas violentísimas.

Compartir: