Lanzan libro sobre el pensamiento que fluye de las lenguas indígenas del Paraguay

Asunción, Agencia IP.- Itaipu Binacional, conjuntamente con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) lanzó el libro “El Pensamiento que fluye de las lenguas vivas de los pueblos indígenas del Paraguay”.

El acto tuvo lugar en el Museo de Itaipu Tierra Guaraní y contó además con el respaldo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y del Centro Cultural de la República – El Cabildo.

El material fue preparado en el 2019, en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, y fue publicado de forma online el año pasado, por lo que en la víspera finalmente fue presentada la edición física. Unos 3.000 ejemplares fueron impresos por la Binacional, que serán distribuidos en instituciones educativas y culturales del país.

El compendio contiene poemas, relatos y narraciones breves en las 19 lenguas indígenas, traducidas al castellano y acompañadas de ilustraciones elaboradas por niños, niñas y jóvenes de las comunidades indígenas que participaron del proyecto.

El director Educación Escolar Indígena del MEC, César González, explicó que el libro contiene materiales elaborados por los mismos estudiantes. «Para nosotros es un hecho muy importante, sobre todo porque aquí se plasma la lengua de los pueblos indígenas, reconocer que existe hasta ahora y que se habla aún en las comunidades», destacó.

Foto: Itaipu

Por su parte, el director general de Diversidad, Derechos, y Procesos Culturales de la SNC, Humberto López, comentó que dentro del libro hay materiales transmitidos de manera oral de padres y abuelos a niños y jóvenes de comunidades indígenas, de manera a impulsar y preservar lo que son nuestras lenguas indígenas.

«Paraguay es un país pluricultural, multicultural con 19 lenguas indígenas vigentes que debemos fomentar y preservarlas como patrimonio cultural. Y es lo que estamos acompañando con la presentación de este libro», sostuvo.

Fidel Portillo, director del tercer ciclo y nivel medio de educación indígena del MEC, refirió que este material de alguna manera es un retorno a las comunidades y a los alumnos del trabajo que hicieron.

Foto: Itaipu

«De este proyecto participaron 65 colegios del nivel medio y 146 del tercer ciclo, todas las instituciones dentro del marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas (2019). Posterior a eso se tuvieron que seleccionar 16 trabajos», dijo.

La jefa de División de Educación Ambiental de Itaipu, Blanca Pruhomen, manifestó que se sienten orgullosos de apoyar estas iniciativas y estar a disposición de las comunidades y de las instituciones que trabajan en ellas para sacar adelante más proyectos de este tipo.

“Es una contribución muy importante que nos llega gracias a los autores y las autoras representantes de los pueblos originarios de distintos puntos del país, que nos permiten conocer más de su cultura y su cosmovisión, recordándonos el valor de la diversidad y la riqueza que esto aporta a nuestro país”, enfatizó.

La acción refleja el compromiso de Itaipu Binacional con la difusión cultural y la protección del patrimonio, tarea que se viene llevando a cabo desde hace más de 40 años a través del Museo de Itaipu, con un importante componente a favor de la educación, tarea desarrollada por la División de Educación Ambiental de la Entidad.

Compartir: