Lanzan libro sobre tipologia de viviendas guaraníes

Asunción, IP.- “La vivienda Guaraní” es el título del libro del arquitecto Silvio Ríos que se lanza este lunes 24 a las 18:50, en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura (FADA) de la UNA en el campus de San Lorenzo. El acceso es libre y gratuito.

La edición número 8 forma parte de la Serie “Cuadernos de Arquitectura” que edita la FADA, en esta ocasión con una tirada de 300 ejemplares que se pone a disposición de alumnos y docentes en interesados en la disciplina.

Según su autor, la investigación  buscó establecer los elementos en común entre las viviendas Guaraní ancestrales, las actuales y la vivienda del campesino paraguayo. También determinar si todas ellas  procedían de una misma tipología y buscar  datos  sobre cómo era ella y su evolución en el tiempo en las cuencas de los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay.

“La información obtenida, permitió reconstruir dichas viviendas por medio de maquetas virtuales y estudiar aspectos constructivos particulares de las mismas que sus variantes aún persisten” expresa el arquitecto Ríos.

En palabras del decano  de la FADA, Arq. Ricardo Meyer Canillas “El libro La Vivienda Guaraní está pagando una deuda que teníamos como Carrera de Arquitectura de la FADA/UNA en relación a la investigación formal, espacial, tecnológica y ambiental de la vivienda Guaraní que tanta influencia tienen hasta nuestros días en la Arquitectura del Paraguay”.

Sobre el autor

Luis Silvio Ríos Cabrera es arquitecto por la Universidad Nacional de Asunción. Magister por la Universidad Politécnica de Valencia en España y Doktor –Ingenieur por la Universidad Técnica de Aachen en Alemania. Es docente  de Hábitat Popular en las materias teóricas Vivienda Popular y Tecnologías alternativas, así como en los Talleres de Diseño y Construcción con Tierra y de Materiales de Construcción.

 

Compartir: